Nacional

Hay menos de 100 personas que se niegan a ir a refugios

En el último tiempo se han sumado a los refugios cerca de 300 personas que estaban en la calle, según explicó el Ministerio de Desarrollo Social.


El Ministerio de Desarrollo Social estima que no llegan a 100 las personas que se siguen negando a dormir en los refugios a pesar del frío. Una cifra más precisa y mejor caracterizada para perfeccionar los programas, surgirá del censo que realizarán el Mides y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en los próximos días.

Este frío fin de semana salieron los equipos sociales del Mides con médicos y psiquiatras a recorrer las calles.

"Tuvimos solo un caso de una persona que tuvimos que internarla en el Hospital Vilardebó por una patología psiquiátrica aguda. Pero más allá de eso no tuvimos mayores problemas", dijo a Subrayado el director de Integración Social del Mides, Sebastián Pereira.

El grupo duro sigue sin querer ir a refugios aunque se ha reducido. Es la población de más tiempo en situación de calle.

"Hay que tener en cuenta que hemos sumado más de 300 personas que estaban en las calles y ahora no lo están. Ahora nos queda el núcleo más duro", dijo Pereira.

El Mides intenta ahora mejorar la capacidad de egreso de los refugios. Para ello seleccionará la gente que esté más cerca de lograr la autonomía, para llevarla a centros más específicos.

Allí el Mides intentará prepararlos para que no necesiten más de un refugio.

Una vía para ello puede ser el programa Uruguay Trabaja y otros nuevos que surjan tras mejorar el conocimiento de los casos.

Dejá tu comentario