Internacionales

Haití: tres informes oficiales descartan abuso sexual

La ONU, la Armada y el Ministerio de Defensa coinciden en que hubo "mala conducta" por parte de los marinos uruguayos pero no abuso sexual contra el joven haitiano.

 

Las tres investigaciones oficiales realizadas en Haití descartan que haya existido abuso sexual contra el ciudadano haitiano que fue abusado por cinco marinos uruguayos.

En las tres investigaciones: una de la ONU, otra de la Armada y la tercera del  Ministerio de Defensa, se concluye que hubo “mala conducta” de los involucrados, pero ningún delito.

El informe elaborado por la ONU, afirma que “de acuerdo al análisis del video como evidencia se descarta la posibilidad de intención de abuso sexual ya que no se sacaron la ropa, así como se puede apreciar que uno de los marineros aparece sin camisa, con el short camuflado abrochado sin mostrar sus partes privadas”.

Según publica El Observador, en el informe de la Armada se agrega el concepto de “broma” en lo sucedido y destaca que el haitiano tenía una relación de “vecindad y relativa amistad” con los marinos que aparecen en el video.“El hecho no involucró actos sexuales ni aberrantes”, concluye la investigación y destaca que se trata de una “violación al Código de Conducta de la Armada y de las Naciones Unidas.

En la investigación del Ministerio de Defensa se determina que “no existen indicios de actos de abuso sexual” y agrega: “hubo uso de la fuerza física con el único propósito de hacer una broma”.

Tras la lectura de estos informes el ministro Fernández Huidobro prohibió calificar a este hecho como "broma".

Las relaciones sexuales entre participantes de las misiones de paz y la población local está expresamente prohibida por Naciones Unidas.

Dejá tu comentario