AFP

Grandes Ligas bloquea a jugadores en primer paro laboral desde 1994

Las Grandes Ligas de béisbol bloquearon a sus jugadores poco después de la medianoche del jueves, luego de que la falta de acuerdo sobre un nuevo contrato colectivo provocó el primer paro laboral del deporte desde 1994.

Las Grandes Ligas de béisbol bloquearon a sus jugadores poco después de la medianoche del jueves, luego de que la falta de acuerdo sobre un nuevo contrato colectivo provocó el primer paro laboral del deporte desde 1994.

El desacuerdo sobre cómo dividir 10.000 millones de dólares en ingresos del nivel de élite del pasatiempo nacional de Estados Unidos hizo que las negociaciones se detuvieran el miércoles por la tarde.

Después de que el acuerdo de negociación colectiva expirara a las 23:59 local del miércoles (04H39 GMT de jueves), la MLB anunció que bloquearía a los jugadores.

En una "Carta a los Aficionados" publicada en Twitter, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, dijo que estaba decepcionado de que la liga se viera "obligada a iniciar un cierre patronal de los jugadores de las Grandes Ligas".

Manfred dijo que los ejecutivos de la MLB creen que un cierre patronal fuera de temporada "es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022".

El comisionado añadió que "esperamos que el cierre patronal impulse las negociaciones y nos lleve a un acuerdo que permitirá que la temporada del 2022 comience a tiempo".

El cierre es el primero desde la amarga huelga de jugadores que acabó con la Serie Mundial de 1994 y condujo a una campaña de 1995 acortada una vez que se resolvió la disputa.

Incluso después de que volvieron los juegos, los fanáticos estaban desencantados y tanto la asistencia como la audiencia televisiva se desplomaron.

Esta interrupción se produce en la temporada baja del béisbol, lo que les da a los negociadores más de dos meses antes del inicio de los campamentos de entrenamiento de primavera en febrero y los juegos de exhibición que conducirían al inicio programado de la temporada regular el 31 de marzo.

- Manfred culpa al sindicato -

Pero Manfred ya estaba intensificando la retórica, culpando a la Asociación de Jugadores de MLB por la intransigencia en las negociaciones hasta el momento.

"Desde el principio, la MLBPA (sindicato) no ha estado dispuesta a moverse de su posición inicial, comprometerse o colaborar en soluciones", dijo Manfred en su comunicado.

La MLB y la Asociación de Jugadores se reunieron nuevamente este miércoles en los suburbios de Dallas, según una publicación en el sitio web de MLB, que continúa buscando una revisión del sistema económico, incluidos los detalles de la agencia libre y el reparto de ingresos de los equipos.

Entre otras cosas, los jugadores también quieren reducir de seis a cinco años para ser elegibles a la agencia libre.

Los propietarios presentaron varias ideas la semana pasada, incluido un aumento en los salarios mínimos de los jugadores, la creación de una regla de bateador designado también para la Liga Nacional, y la creación de una lotería al estilo de la NBA para las mejores selecciones del 'draft' (selección de talentos).

El acuerdo de negociación colectiva actual cubre todo, desde cuánto durará la temporada hasta los viáticos que reciben los jugadores para los partidos fuera de casa. También aborda los aspectos económicos más importantes del juego, como la agencia libre y el arbitraje.

Manfred también rechazó la idea de que la agencia libre está "rota", apuntando a una serie de recientes firmas de agentes libres sin topes salariales que incluyeron al torpedero Corey Seager, quien fue fichado por los Rangers de Texas por 10 años y 325 millones de dólares.

Otro ejemplo fue el del lanzador Max Scherzer, quien ha ganado tres premios de pitcheo Cy Young y quien fichó con los Mets de Nueva York por tres años y 130 millones.

"En el mes de noviembre se comprometieron 1,7 mil millones para agentes libres, rompiendo el récord anterior en casi cuatro veces", recordó Manfred.

Las firmas y los intercambios de agencias libres se suspenderán durante el cierre patronal, ya que los oficiales del equipo y los jugadores tienen prohibido comunicarse.

- El sindicato responde -

Por su parte, el sindicato de jugadores también respondió este jueves mediante un comunicado calificando el cierre patronal como "una medida dramática, independientemente del momento. Fue elección de los propietarios, simple y llanamente, calculada específicamente para presionar a los jugadores para que renunciaran a derechos y beneficios".

El sindicato añadió que "seguimos decididos a regresar al campo bajo los términos de un acuerdo de negociación colectiva que sea justo para todas las partes y brinde a los fanáticos la mejor versión del juego que todos amamos".

bb-meh/mas

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario