ver más
nueva tripartita el viernes

Gerente de Copsa dice que en suburbanos los ingresos no cubren costos y valora propuesta de compensación del gobierno

"Todo va encaminado a tener una tarifa técnica, que es una compensación en caso de caer la recaudación", dijo a Subrayado el gerente general de Copsa.

El sindicato de trabajadores de Copsa volvió a realizar un paro este jueves, ante salarios impagos. La medida fue sorpresiva y afectó desde los primeros servicios de la mañana del jueves, hasta los primeros de la tarde del mismo día.

El gerente general de la empresa, Javier Cardoso, dijo a Subrayado que "el tema de fondo nunca fue corregido". "En el suburbano los ingresos no cubren los costos, esto está manos de las actuales autoridades que han empezado a tomar medidas y ya han hecho correcciones, expresó este jueves en la tarde, cuando los servicios ya se iban normalizando con propietarios y trabajadores no sindicalizados.

Para Cardoso, "se requiere aprobar determinadas normas en la ley de presupuesto que regirá desde enero de 2026" y "mientras, hay que buscar una solución". "En eso estamos todas las partes", afirmó.

El sindicato, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la empresa se reunirán desde las 8:30 de este viernes. El sindicato anunció a Subrayado que según lo que surja de ese encuentro, volverá a evaluar medidas.

Cardoso se refirió a un "desfasaje por caída de usuarios que no fue contemplado con ninguna medida". Si bien recordó que el sector recibió en los últimos meses un subsidio de equiparación de USD 2 millones (Copsa por tener a cargo el 45% del sector, recibió casi la mitad de ese dinero).

Ese dinero –un préstamo puente–, afirmó el gerente, se usó para pagar deudas que la empresa traía desde 2020 y hasta 2023. "Fue un endeudamiento para cancelar otro endeudamiento. En ningún momento fue una solución para los problemas de fondo que es hacer sustentable el sector", apuntó.

Respecto a las actuales negociaciones, valoró que "todo va encamiando a tener una tarifa técnica": es una compensación –explicó– en caso de caer recaudación. "Somos regulados en los precios y no tenemos margen de acción. La tarifa técnica implica la cobertura de costos, haciendo llegar los ingresos de la empresa a esa tarifa que se fija", señaló Cardoso.

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más