Nacional

Gavazzo usará una tobillera electrónica en salida transitoria por 48 horas

La Justicia penal dispuso de ese recurso por primera vez. Se trata de una salida transitoria especial domiciliaria y única para este fin de semana.

El juez penal de 1º Turno, Martín Gesto, dispuso que el militar retirado José Gavazzo, en prisión por delitos de lesa humanidad, utilice una tobillera electrónica en una salida transitoria especial domiciliaria y única de 48 horas para este fin de semana.

La tobillera se encuentra operativa desde este viernes 19 de junio, informó el Ministerio del Interior.

El sistema de tobilleras electrónicas fue implementado para casos de violencia doméstica y hace dos meses se dispuso que sea utilizado por los jueces penales para casos de prisión domiciliaria.

Si bien el Ministerio del Interior dispuso de 50 equipos para ser utilizados por la Justicia en estos casos, nunca habían sido ordenados para el cumplimiento de penas en domicilio.

La tobillera suplirá la custodia permanente al militar retirado y se le hará un monitoreo electrónico permanente y a distancia.

El dispositivo emitirá cada dos minutos una señal con su ubicación que será transmitida desde una central local al Centro de Comando Unificado que hará el monitoreo en conjunto con la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) que depende del Instituto Nacional de Rehabilitación.

La tobillera es calibrada previamente con un período dentro del cual la persona se puede mover sin problemas. Si sobrepasa esos límites el dispositivo emitirá una alerta y dispara un protocolo de respuesta inmediata.

Dejá tu comentario