AFP

Francia y el Reino Unido intensifican sus contactos en el pulso por la pesca

La Comisión Europea acogerá el viernes una reunión sobre la disputa en torno al acceso de pesqueros franceses a aguas británicas, tras un encuentro la víspera en París entre altos funcionarios de ambos países, anunció este miércoles el gobierno francés.

La Comisión Europea acogerá el viernes una reunión sobre la disputa en torno al acceso de pesqueros franceses a aguas británicas, tras un encuentro la víspera en París entre altos funcionarios de ambos países, anunció este miércoles el gobierno francés.

En tanto, un barco pesquero británico inmovilizado en el puerto francés de Le Havre (norte) desde hacía una semana en medio del conflicto entre ambos países fue liberado este miércoles tras recibir autorización judicial.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, y el responsable británico para el Brexit, David Frost, se reunirán el jueves y "habrá otra reunión el viernes en la Comisión Europea", anunció el portavoz del gobierno galo Gabriel Attal.

En virtud del acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), los pescadores del bloque pueden seguir faneando en aguas británicas, pero si prueban que ya realizaban capturas en esa zona antes de cara a obtener la licencia.

Pero franceses y británicos difieren sobre la naturaleza y el alcance de los justificantes, en pleno contexto de tensión por otros temas como los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha o la llamada crisis de los submarinos con Australia.

Si no se conceden más licencias a los pescadores franceses, París prevé prohibir que los pesqueros británicos desembarquen su cargamento en sus puertos y reforzar los controles de barcos y camiones, medidas que Londres califica de "amenazas".

"Quiero recordar que este es ante todo un asunto europeo y, por tanto, la reunión en la Comisión Europea será muy importante y habrá que esperar" su conclusión antes de aplicar eventuales sanciones, agregó el portavoz del ejecutivo.

Attal subrayó no obstante que "todas las opciones" seguían sobre la mesa. Aunque su aplicación estaba prevista el martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio de tiempo hasta "al menos jueves" para lograr una solución antes de imponer medidas.

El vocero llamó a Londres a "respetar" sus compromisos del acuerdo, especialmente "sobre las licencias de pesca", y rechazó que los términos firmados sean "vagos". El gobierno británico dijo el martes que su posición sobre la pesca no cambiaba.

rbj-pab-tjc/mb/mar

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario