Nacional

Federación Rural reclama menos presión tributaria para el campo

Los ruralistas lanzaron una serie de propuestas y exigencias al presidente Tabaré Vázquez. Gobierno comenzará a reparar Ruta 9 en julio.

La Federación Rural lanzó una lista de reclamos ante las autoridades de gobierno, entre ellas el presidente Tabaré Vázquez, durante el 98º Congreso de la gremial que se realizó el sábado en Artigas.

Si bien reconocieron los aportes que hizo el Ejecutivo ante la situación de sequía por la que atraviesa el país, reclamaron medidas a fondo para enfrentar el problema de competitividad que afecta al sector de la exportación, informa hoy El Observador.

El presidente de la FR, Carlos Uriarte cuestionó el valor del dólar y pidió que se evite transferir la ineficiencia del Estado a la competitividad del país.

“Mantener las tarifas públicas más altas de lo debido es una sobrecarga para todos los uruguayos; puede justificarse para una emergencia, pero no en carácter permanente”, sostuvo. En ese sentido pidió medidas tributarias para que las empresas ganaderas puedan descontar parte de los impuestos que tiene el gasoil.

Además reclamaron que se baje las tasas de Imeba y que los productores que cuentan con menos de 500 hectáreas estén exonerados de pagar este tributo.

En materia laboral, reclamaron disponer de herramientas que permita el ingreso de menores al trabajo rural.

Para fomentar el uso de energías renovables en el campo, el presidente de la Federación solicitó la exoneración de impuestos para ala compra de insumos y la creación de un fideicomiso para que los productores pequeños y medianos puedan acceder a esa tecnología.

De acuerdo a datos de El País, Vázquez se comprometió a reconstruir a nuevo la Ruta 30, una de las vías nacionales que desató polémica por su deterioro en varios tramos.

La obra no se hará mediante participación público privada sino que se utilizarán recursos del Ministerio de Transportes y Obras Públicas. Se estima que el inicio de las obras será en julio.

 

 

Dejá tu comentario