AFP

Favoritos a presidencia de Chile empatados con campaña en pausa por covid-19

Los dos candidatos favoritos para las elecciones presidenciales de Chile el próximo 21 de noviembre, el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, empatan en una nueva encuesta mientras la campaña frena en seco por un contagio de covid-19 y pasa a versión digital.

Los dos candidatos favoritos para las elecciones presidenciales de Chile el próximo 21 de noviembre, el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, empatan en una nueva encuesta mientras la campaña frena en seco por un contagio de covid-19 y pasa a versión digital.

La encuesta Criteria publicada este jueves muestra un empate técnico entre Boric (25%) y Kast (25%) con respecto a la creencia de la ciudadanía sobre quién será el próximo presidente del país austral, quien reemplazará al fuertemente criticado Sebastián Piñera.

La única diferencia entre ambos candidatos está en la intención de voto, donde Boric (24%) arrebató esta semana el favoritismo que ostentó Kast (23%) la anterior, aunque las diferencias son prácticamente nulas, al igual que en la encuesta Data Influye publicada el pasado miércoles, con el izquierdista primero en intención de voto (32%) y el ultraconservador justo detrás (27%).

Boric, diputado de 35 años y candidato del conglomerado Apruebo Dignidad -conformado por Frente Amplio y Partido Comunista-, confirmó en la víspera su contagio de coronavirus, por lo que todos los candidatos presidenciales pasaron a cuarentena por ser considerados contactos estrechos ya que compartieron físicamente y sin mascarillas el pasado lunes un espacio de debate en la Universidad de Chile y el martes en un foro de pequeñas y medianas empresas.

Tanto Kast, un abogado de 55 años que se ha manifestado en favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es partidario de las políticas del mandatario ultranacionalista brasileño Jair Bolsonaro, como la senadora demócrata-cristiana Yasna Provoste (9%) y el liberal y oficialista pero independiente Sebastián Síchel (8%) suspendieron sus actos y viajes y tendrán que seguir la campaña electoral desde sus casas y de forma digital.

También Marco Enríquez-Ominami (6%) y el ultraizquierdista Eduardo Artés (2%). No así el candidato Franco Parisi (8%), candidato del Partido Por la Gente, a pesar de estar en Estados Unidos, solo realizar la campaña a través de internet y no haber regresado aún a Chile.

Este jueves, los candidatos participaron durante su cuarentena en un nuevo debate, en formato digital, en un foro sobre gobernanza y desarrollo de ciudades.

Las elecciones tienen la primera vuelta el 21 de noviembre y en caso de segunda vuelta se sufragará el 19 de diciembre. Las elecciones convocan a 15 millones de chilenos. También serán renovados el Congreso y los 16 consejos regionales.

apg/lm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario