El exjefe de Estado birmano Win Myint, procesado en múltiples casos junto a Aung San Suu Kyi desde el golpe militar en su país, relató este martes, durante su juicio, cómo vivió las primeras horas de la rebelión.
Exjefe de Estado birmano narra primeras horas del golpe durante su juicio
En su primera comparecencia ante la justicia, contó que dos altos mandos militares entraron en su habitación el pasado 1º de febrero al amanecer y le pidieron que dimitiera "por razones médicas", explicó a la AFP su abogado Khin Maung Zaw.
Win Myint "rehusó su propuesta, asegurando que se encontraba bien. Los oficiales le advirtieron que ese rechazo le causaría muchos problemas, pero el presidente les dijo que prefería morir a aceptar", añadió el letrado.
Tanto en el domicilio de Aung San Suu Kyi, en la capital, Naipyidó, como en los de otros responsables de su gobierno, se produjeron operativos similares.
Desde entonces, Aung San Suu Kyi, premiada con el Nobel de la Paz en 1991, y Win Myint, su fiel aliado, se encuentran en arresto domiciliario y aislados.
Están siendo juzgados desde junio por una serie de infracciones, en el caso de Aung San Suu Kyi, por sedición, corrupción e incitación a la alteración del orden público.
La exdirigente deberá comparecer por primera vez el 26 de octubre y podría ser condenada a décadas de prisión si fuera declarada culpable.
El golpe de febrero puso fin a diez años de democracia en el país.
Desde entonces, el ejército ha llevado a cabo una sangrienta represión que se ha cobrado la vida de más de 1.100 civiles y que ha conducido a la detención de más de 7.000 personas, según la oenegé local Asociación de Asistencia de los Presos Políticos (AAPP). Esa organización ha denunciado casos de torturas, violaciones y ejecuciones extrajudiciales.
Entretanto, el país es escenario de enfrentamientos entre la junta y sus oponentes, facciones étnicas rebeldes y milicias ciudadanas.
Los esfuerzos diplomáticos auspiciados por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) no han dado frutos.
Su enviado especial en Birmania, Erywan Yusof, viceministro de Relaciones Exteriores de Brunéi, pidió visitar el país para reunirse con todas las partes.
Pero, de momento, las autoridades no han indicado cuándo podrá realizarse esa visita, en la que muy probablemente no se le permitirá reunirse con Aung San Suu Kyi.
bur-rma-sde/clr/jvb/mar
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario