Nacional

Ex reclusos de Guantánamo firmaron acuerdo con el gobierno uruguayo

Continuarán recibiendo una partida de $ 15.000 por mes pero a cambio se comprometen a cuidar su salud y estudiar español.

Tras protestar durante varios días frente a la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, los ex reclusos de Guantánamo refugiados en nuestro país firmaron un acuerdo con el gobierno uruguayo.

La firma no abarca a todos, sino a cinco de los seis refugiados. El ex preso que inició la huelga de hambre decidió no sumarse a la iniciativa.

El comrpomiso establece derechos y obligaciones que tienen como refugiados. Se mantiene la partida de $ 15.000 por mes para cada uno que dará la Acnur (Agencia de Naciones Unidas para Refugiados) y a cambio ellos se comprometen a cuidar su salud y estudiar el idioma español.

Otro punto importante señalado en el acuerdo es que se inició una conexión con la Cruz Roja para traer a los familiares de los refugiados. En caso de que efectivamente lleguen a Uruguay, la Acnur podrá revisar la partida de dinero otorgada y aumentarla.

El acuerdo rige por un año con opción a un segundo, explicó el mediador entre los expresos y el gobierno, Chirstian Mirza.

Foto: Mirza ingresa a la reunión con los refugiados. Lorena Nachajón

Dejá tu comentario