Nacional

Estuvieron 949 días presos por delito que no cometieron y demandan al Estado

Los jóvenes fueron inculpados de copamiento por un testimonio que no resultó firme. Pedirán US$ 200.000 de resarcimiento

 

Dos jóvenes procesados por copamiento en 2012 fueron liberados tras 949 días de prisión por falta de pruebas, informa este martes El Observador.

Salieron de la cárcel el martes 12 y según anunciaron iniciarán juicios al Estado por 200.000 dólares, se informó. El fallo fue dictado aquel entonces por el juez Juvenal Javier y revisado recientemente por Marcela Vargas, a pedido de la fiscal Silvia Mascaró.

Los dos acusados tenían 21 años en el momento del procesamiento, el 5 de octubre de 2012.

Fueron condenados a cinco años y ocho meses de prisión por el copamiento en la casa de un hombre de 67 años en Solymar.

La decisión se basó en el testimonio de un joven de 19 años que se encontraba en la vivienda y dijo reconocer a uno de los presuntos atacantes.

El el fallo que dictó la liberación, la jueza Vargas estableció que la víctima principal no reconoció a los supuestos autores de la rapiña ya que estaban tapados con bufandas.

Los abogados Christian Paullier y Nicolás Pereyra, en nombre de los liberados, reclamarán al Poder Judicial una indemnización.

Juvenal Javier, el juez del caso, también fue centro de controversias y sanciones oficiales por la liberación de un menor apodado “El Pelón”, de 17 años, quien apenas salió del sistema penal juvenil asesinó a Nelson Juani, un repartidor de cigarros de 55 años.

En 2010, "El Pelón" ya había asesinado a Carlos Pereira y fue internado en el INAU. Antes aún había cometido otro homicidio.  Pasó dos años en un régimen de semilibertad, hasta que la decisión fue revocada por Xavier por un artilugio legal.

Según explicó, lo liberó porque se había vencido el plazo de 60 días que prevé el Código de la Niñez para el dictado de sentencia de menores,

La familia de Juani inició una demanda al Poder Judicial por un millón de dólares.

 

Dejá tu comentario