Sociedad ómnibus | Covid-19 | Clemente Estable

Estudio preliminar en 15 ómnibus de Montevideo no detectó presencia de Covid

El muestreo fue realizado por el Clemente Estable en unidades con pasajeros a bordo que tienen alto nivel de ocupación. Habrá monitoreos cada 15 días.

El estudio realizado por científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable sobre la presencia del Covid-19 en ómnibus con pasajeros a bordo dio negativo.

El primer muestreo en superficies de unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) se realizó el pasado 26 de mayo y mostró resultado “no detectable” para SARS-CoV-2.

La metodología de monitoreo que se incorporó cumple con el objetivo de aumentar la cantidad de muestreos, que sean aleatorios, en ubicación y líneas, y realizados en zonas geográficas donde confluyen líneas de transporte con alto nivel de ocupación, según informó la Intendencia de Montevideo.

En este caso, se seleccionaron tres sitios: Intercambiador Belloni (avenida 8 de Octubre), Paso Molino (avenida Agraciada y Freire) y Tres Cruces (bulevar Artigas).

En los ómnibus, se toman muestras en zona de pasamanos de puerta delantera y puerta trasera, y terminal de tarjetas si es posible. La operativa no dura más de uno o dos minutos; después el ómnibus continúa su servicio.

Las muestras tomadas en las distintas superficies en cada uno de los 15 vehículos fueron analizadas mediante PCR en tiempo real.

Cabe remarcar que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad o concentración.

La comuna capitalina explicó que se continuará con muestreos en 30 vehículos cada 15 días. El próximo análisis se realizará el lunes 7 de junio. Además, se completará la serie de seis estudios en terminales, para los que restan dos.

Dejá tu comentario