Internacionales

Estiman en 1.000 las víctimas que dejó el huracán Matthew en Haití

Las autoridades sanitarias advierten por un aumento de los casos de cólera. Mientras tanto, miles de lugareños hacen cola por comida y ropa.

Haití vive este lunes su segunda jornada de tres días de duelo nacional en honor a las víctimas que dejó el huracán Matthew a su paso por el sur del país. La Protección Civil dio un balance oficial provisorio de 336 muertos, aunque otros organismos hablan de hasta 1.000 fallecidos.

Decenas de miles de viviendas quedaron destruidas y se calcula que unas 350.000 personas necesitan ayuda, de acuerdo con las autoridades de la isla.

El Matthew pasó el martes por Haití como un huracán de categoría 4, con vientos que llegaron a los 200 kilometros por hora. Muchas de las precarias viviendas de la isla fueron destruidas, dejando miles de personas sin techo.

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud han advertido sobre el riesgo de que la isla padezca un fuerte incremento en los casos de cólera debido a las severas inundaciones provocadas por el huracán.

La enfermedad ha matado cerca de 10.000 personas y ha enfermado cerca de 800.000 desde el 2010, cuando reapareció en el país.

En la bahía de Abricots al oeste de Puerto Principe los habitantes solo tienen alimentos para 10 o 15 días, dicen las organizaciones no gubernamentales.

En ciertas zonas del territorio hasta el 80% de los cultivos fue arrasado, por lo que se espera que la gente abandone las zonas rurales hacia las urbanas, empeorando la situación en los barrios marginales de ciudades como Puerto Príncipe.

Autoridades nacionales estiman que esta puede ser la peor crisis humanitaria en haití junto con el terremoto de 2010.

Dejá tu comentario