La baja performance económica de Uruguay ocupa este jueves un lugar destacado en la prensa uruguaya.
Estimación de la economía uruguaya baja por 5° mes y cae la recaudación tributaria
Un informe de FocusEconomics Consensus Forescast latinFocus señaló que la estimación de crecimiento del país se ubica a la baja por quinto mes consecutivo.
"La recuperación de América latina perdió fuerza en el segundo trimestre del año y tuvo un desempeño más pobre de los esperado", señala la consultora que realiza un sondeo entre bancos y especialistas- En Uruguay se consultó a 18 agentes del mercado.
Entre las proyecciones a la baja se encuentran factores como el crecimiento del PBI para este año, apunta El País en su principal nota de etapa.
En promedio se prevé que la economía se expanda 2.2%, cuando un mes atrás, en setiembre, se espera un 2.5%, guarismo que coincide con las expectativas del gobierno.
Por cuarto mes consecutivo se elevaron las estimaciones de déficit fiscal, de 3.6% a 3.7%. Hay que recordar que en algún momento el gobierno proyectaba bajar este déficit a 2.5% al final del período.
También se espera un ajuste en la expectativa de inflación, que pasó en setiembre de 7.9% a 8.1% en octubre.
Búsqueda también le adjudica su principal tema a los problemas económicos y financieros del país: "Baja la recaudación impositiva ante una economía sin vigor y con problema fiscal", señala el titular.
El magro desempeño de la economía se ve reflejado, entre otros factores, por una caída en la recaudación de la Dirección General Impositivo en comparación setiembre 2017-setiembre 2018.
En setiembre de 2018 DGI recaudó 30.615 millones de pesos, lo que significó un descenso real de 1.9%. En el cálculo fue descontada la inflación.
Se redujo la recaudación en todos los tributos más relevantes como IVA (-2.3%), Imesi (-3.3%) e IRPF (-5.1%).
El IRAE, que grava las rentas empresariales, subió 2.4% en términos reales y comparando con setiembre del año pasado.
La situación está impactando en las notas que Uruguay obtiene de las calificadoras de riesgo.
Analistas del exterior contrastan sus opiniones con los cálculos optimistas del equipo económico liderado por Danilo Astori.
Diego Pereira, economista jefe del banco de inversión JP Morgan, señaló: "Lo más importante es dar señales claras de que el gobierno no está dispuesto a jugar con fuego. Se necesitan gestos que hagan que, principalmente, el mercado entienda que Uruguay le da el valor que verdaderamente tiene el grado inversor. De lo contrario, el mercado va a elevar la posibilidad de perderlo".
Fitch ratings es la calificadora de riesgo que tiene la visión más crítica y mantiene la nota de la deuda pública uruguaya apenas en el primer escalón dentro de la categoría de grado inversor.
La semana última cambió su perspectiva de "estable" a "negativa".
El martes 16, Fitch Ratings difundió un informe especial en el que se indica que "desde 2013 Uruguay tuvo uno de los mayores aumentos de la deuda del gobierno en relación con el Producto Bruto Interno entre países con su misma categoría de riesgo crediticio: "BBB".
La tendencia persistirá y a mediados de la siguiente administración esa relación habrá trepado al 71%.
En esta situación se encuentran también Omán y Aruba.
Las soluciones para este panorama pasan por el recorte de gastos, a juicio de Carlos Vegh, economista jefe del Banco Mundial para la Región.
Recortar gastos, dijo Vegh, será "el desafío del próximo gobierno, sea el que sea", dijo en El País.
Dejá tu comentario