ver más

Estado deberá pagar US$ 120.000 a familia de recluso asesinado

El hecho se produjo en el Penal de Libertad en 2009. Tribunal de Apelaciones entendió que las autoridades carcelarios fallaron en la protección de la víctima.

La justicia condenó al Estado a pagar 120.000 dólares a la familia de un recluso asesinado en el Penal de Libertad en 2009, informa hoy El País.

En primera instancia, el magistrado penal Pablo Eguren, había desestimado la demanda. Pero el fallo fue revocado por un Tribunal de Apelaciones. El mismo entendió que las autoridades carcelarias incumplieron “la actividad protectora” inherente a sus funciones.

La víctima fue Enrique Silva, detenido en setiembre de 2009. Poco tiempo después fue atacado a puntazos con cortes carcelarios.

Nicolás Pereyra, abogado de la familia demandante, dijo que el homicidio se produjo porque el Estado incurrió en “falta de servicio, culpa, omisiones y negligencia”. Al mismo tiempo dijo parecerle “inadmisible” que el Estado presente un recurso de casación ante Apelaciones contra el fallo.

La investigación halló culpable de su muerte a Jonathan Maximiliano Rodríguez De la Cruz. Por este crimen lo procesaron por homicidio especialmente agravado a diez años de penitenciaría.

El testimonio del homicida deja entrever “graves fallas de seguridad” en el Penal de Libertad, dijo Pereyra.

Según El País, el agresor bajó al patio y sorteó la revisión policial pese a tener dos cortes (cuchillos caseros fabricados con barrotes u otros elementos cortantes) de 42 y 45 centímetros.

Rodríguez de la Cruz pudo llegar hasta su objetivo luego de atravesar dos alambrados que habían sido averiados previamente.

Cuando dio con Silva, éste intentó huir. La persecución fue alertada por un guardia, quien disparó ocho tiros al aire para intimidar al atacante.

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más