En momentos de críticas y reclamos por mejoras para la educación nacional, se presenta , que señala el buen nivel de redacción y ortografía de los escolares uruguayos, en relación a sus pares de la región, según la Unesco.
El texto informa que seis de cada 10 niños uruguayos de tercer año en primaria diferencian la mayúscula de la minúscula, que dos de cada tres alumnos uruguayos carecieron de errores de caligrafía y coherencia y destaca, a su vez, el nivel de escritura de estudiantes uruguayos respecto a la región. El análisis se realizó entre escolares de América Latina y el Caribe y es publicado este sábado por el diario El Observador.
Los estudiantes de Cuba, Paraguay y Uruguay tuvieron fallas en una de cada 20 expresiones en la prueba de ortografía que se basó en errores de escritura, palabras incorrectas o desviadas de la norma. El promedio continental es de un error cada 10 palabras.
Pero el elogio a la enseñanza primaria llega en una semana cargada de críticas y reclamos. Aquí un repaso:
PIT-CNT CRÍTICO
La central sindical, que en el que cuestiona que en la Rendición de Cuentas no se otorguen más recursos a la enseñanza.
El PIT-CNT señala que el Ministerio de Economía "se propone incumplir en 1.000 millones de pesos lo establecido en el 'artículo ventana' del Presupuesto Nacional, que debería garantizar mantener el 4.5% del PBI destinado a la educación.
CONTAMINACIÓN Y FUTBOLITOS
A este reclamo se sumó la novedad de que hay escuelas con ratas y contaminadas, pero que pese a ello, la ANEP planea destinar recursos a la compra de mesas de y .
También esto fue denunciado por el PIT-CNT en su comunicado: "Las graves carencias edilicias, la falta de personal y los magros salarios conspiran y afectan regresivamente el nivel educativo". Y las fallas en los edificios son otro de los motivos de reclamo del gremio de maestros.
- Nacional >
Enseñanza: semana de reclamos y críticas termina con elogio
PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS
Los maestros denunciaron esta semana que han detectado altos niveles de violencia en muchas escuelas de Montevideo y sostienen que es necesario que esto sea atendido por psiquiatras.
Pero reclaman que no sea un asesoramiento al docente lo que se brinde (como sucede hasta ahora), sino que se dé atención directa al niño. Solicitarán a las autoridades que se realice un plan piloto con esa medida en seis escuelas de la capital.
PROBLEMAS EDILICIOS
El caso paradigmático de problemas de infraestructura es el de una escuela de Paso de la Arena que desde noviembre del 2009 no tiene luz. Desde hace algunas semanas, la respuesta de las autoridades es que "la semana próxima comenzarán las obras" para dar luz al centro de estudios.
Se espera que esta semana que comienza sea la indicada.
Dejá tu comentario