Encarcelados en Francia pasadores de migrantes que operaban desde España

Dieciséis pasadores fueron condenados y encarcelados recientemente en Francia, por haber ayudado a cruzar la frontera franco-española a migrantes, por la cordillera de los Pirineos, informó a la AFP la fiscalía este lunes.

Dieciséis pasadores fueron condenados y encarcelados recientemente en Francia, por haber ayudado a cruzar la frontera franco-española a migrantes, por la cordillera de los Pirineos, informó a la AFP la fiscalía este lunes.

Desde septiembre de 2021, se celebraron doce juicios contra individuos que transportaban "a argelinos, sobre todo, y a algunos marroquíes", explicó este lunes a la AFP Chirstophe Amunzateguy, fiscal de Saint-Gaudens, en el sur de Francia.

Por "entre 200 y 300 euros de media", los pasadores, que también eran argelinos y residían mayoritariamente en territorio español, conducían a los migrantes desde la ciudad de Lérida, en Cataluña (noreste de España) hasta Toulouse, en el sur de Francia.

Pero con el refuerzo de los controles en torno a Hendaya (suroeste de Francia) y Perpiñán (sur), los dos principales nexos por carretera entre Francia y España, la policía fronteriza francesa (PAF) identificó un "punto flaco" en Pont-du-Roy, un punto de paso menos frecuentado.

Con los primeros arrestos se constató que esos pasadores utilizaban su vehículo personal, en el que en general transportaban a tres o cuatro personas, incluyendo mujeres y niños, hasta Toulouse.

Eso se organizaba "por redes sociales, indicando una plaza en Lérida en la que podían encontrar a gente para llevarlos [a Francia], o a través de la familia, que conocía a los pasadores y se lo comentaba", explicó el fiscal, precisando que "no se trata de una red estructurada".

Todos los detenidos fueron condenados a penas de entre cuatro y ocho meses de cárcel, algunos a hasta 12 meses, y se les incautaron sus vehículos y se prohibió la entrada de los mismos en territorio francés. "Son penas bastante graves", admitió el magistrado.

fby/ap/sp/jvb/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario