Nacional

En países donde reina la obesidad, 1 de cada 7 sufre hambre

Un informe de Naciones Unidas aconseja a países como Uruguay aplicar más impuestos a comida chatarra y prohibir niños en publicidades de bebidas azucaradas

 La obesidad y el sobrepeso ya causan tantos problemas como el hambre en el mundo. Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentado ayer en Bruselas, 1.300 millones de personas padecen esta patología en todo el planeta.

Más de tres millones fallecen cada año a causa de enfermedades asociadas con la obesidad.

Por otro lado,  65% de las personas con esta enfermedad viven en países donde al mismo tiempo una de cada siete personas pasa hambre.

La población de países en vías de desarrollo ingiere más calorías procedentes de nutrientes como la carne, el aceite y el azúcar en detrimento de otras fuentes alimenticias más saludables, como la fruta, verdura y legumbres. 

ONU - a través de Olivier de Schutter, su relator principal para la Alimentación-, insta a los gobiernos a adoptar medidas de choque contra la proliferación de la obesidad.

Entre otras medidas se propone  gravar la llamada comida chatarra y a ser más beligerante con la exposición de los niños a la publicidad de productos como los refrescos y las bebidas azucaradas. 

Hay muchas razones para tomar medidas, primero de salud pero también económicas. Un  aumento del 10% en las enfermedades ligadas a la obesidad detrae un 0,5% del producto interior bruto (PIB) mundial, por los mayores costes exigidos a los sistemas sanitarios

Aquí, como en tantos países, el problema es urgente. Uno de cada dos uruguayos padece sobrepeso u obesidad, y uno de cada cinco es obeso. El 54% de la población adulta excede los 25 kilos su peso idal, y el 30% los 30 kilos por metro cuadrado de superficie corporal, informó al portal www.suplementosnutricionales.com.uy  Eduardo Casanova, médico de UCM

SUBSIDIOS Y CÁNCER. La revista Cell Metabolism publicó un estudio español que podría abrir el camino para encontrar nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer, pero también contra la obesidad e incluso contra el proceso de envejecimiento.

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto en ratones que un gen anticáncer combate la obesidad. 

Además, un compuesto sintético, desarrollado dentro del centro, produce los mismos beneficios antiobesidad en animales que el gen estudiado. 

En la Unión Europea, pese a la crisis, se están subsidiando políticas de salud, informa el diario español La Opinión.

UE otorgó a España 4,8 millones para fomentar el consumo de frutas y verduras en los colegios durante el curso 2012-2013.

La Comisión Europea cofinanciará el 59% de los gastos de ese tipo de programas en España, cuyo objetivo es potenciar en las escuelas la ingesta de frutas o de verduras entre los niños y los adolescentes.

El plan supondrá una inversión de 90 millones de euros del presupuesto comunitario y beneficia a los 24 países participantes. 

Dejá tu comentario