Nacional

En noche de la nostalgia consejos sobre el alcohol y el tránsito

El 24 de agosto salen miles de uruguayos a las calles. El médico Daniel Nogueira y el especialista en tránsito Arturo Borges brindan consejos al respecto.

 

En una noche en la que miles y miles de uruguayos salen a las calles a festejar por la noche de la nostalgia, un especialista en salud y otro en tránsito te brindan consejos sobre cómo comportarse.

El médico y columnista de Subrayado, Daniel Nogueira, alertó sobre las consecuencias de un consumo abusivo.

"El alcohol es una droga que tiene su mayor efecto sobre el sistema nervioso una vez que ha sido ingerida. Es un depresor del sistema nervioso pudiendo producir desinhibición de la conducta, de las emociones y alteraciones en la velocidad de reacción. El tiempo que demora en comenzar a producir efectos en general es bastante rápido con un pico entre los 30 y los 90 minutos de la ingesta", explicó Nogueira.

El consumo de alcohol genera dificultades en el tránsito. Aquí una tabla que explica el tema.

Con una medida y media de whisky (0.3 gramos por litro de alcohol en sangre) "la dificultad es moderada, con algo de disminución de la capacidad para atender situaciones de peligro", explicó Nogueira. "Con 0.5 el nivel de dificultad es de moderado a severo ya que se reduce la visión, se dificulta el enfoque y se desatienden las señales de tránsito", agregó.

"Con 1.5 la situación es crítica, no se puede conducir estado de embriaguez importante con deterioro de todas las funciones", señaló el médico.

 

TRANSITO. Por su parte, el especialista en tránsito, Arturo Borges, escribió en su blog de Subrayado algunos consejos. Señaló que para manejar no hay que tomar nada de alcohol.

"Si bien la tasa permitida es  0.3gr/l de alcohol, en realidad es un 0 encubierto pues es,  tomar nada".

Mirá aquí la columna completa de Borges.

Dejá tu comentario