CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN

"En algún momento vamos a derrotar la reforma", dice estudiante que ocupa el IPA

El gremio de estudiantes del IPA volvió a ocupar este martes de mañana. Sobre la reforma educativa, Emiliano Mastrantono dijo: "en algún momento la vamos a tirar abajo".

06 de septiembre de 2022, 09:25hs

El gremio de estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) volvió a ocupar el centro de formación docente este martes de mañana, en rechazo a la reforma educativa y a las últimas declaraciones de Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central ( Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública ( ANEP), acerca de que la reforma educativa continuará adelante pese a las protestas y movilizaciones de los sindicatos de la enseñanza.

Al respecto, entrevistado en el programa Arriba Gente de canal 10, el dirigente del gremio de estudiantes del IPA Emiliano Mastrantono aseguró que continuarán “con las medidas de lucha” hasta “derrotar la reforma”.

“Han dicho que la reforma educativa corre pase lo que pase, y bueno, nosotros decimos que si ellos dicen que la reforma educativa va a seguir pase lo que pase, nosotros vamos a seguir con las medidas de lucha y en algún momento vamos a derrotar la reforma, porque es incompatible con nuestras carreras, es incompatible con nuestra formación como docentes y en algún momento la vamos a tirar abajo”, dijo el dirigente estudiantil.

OCUPACIÓN

Consultado acerca del motivo por el que volvieron a ocupar el IPA, Mastrantono respondió: “Principalmente, el motivo por el que volvemos a ocupar, es que consideramos que todavía no hay respuesta en ningún aspecto. El presidente del Codicen no ha retrocedido en ningún aspecto de la reforma de todos los temas que hemos planteado, como la denuncia que hemos hecho de que un simple título universitario no garantiza que una carrera sea universitaria. Denunciamos que para ello debe haber una trayectoria institucional propia de una universidad, que eso implica autonomía y cogobierno, implica extensión, implica investigación”.

“No han habido respuestas y los estudiantes que siguen viniendo a las asambleas, que siguen siendo de cientos de estudiantes, siguen siendo asambleas representativas, los estudiantes han tenido la conciencia de que si sueltan las medidas de lucha, que si dejamos de tomar estas medidas de lucha, menos poder de negociación vamos a tener todavía, y entonces estamos manteniendo estas medidas y buscando qué otras medidas podemos tomar para realmente ser escuchados y para que las autoridades de la educación estén abiertas a construir cualquier proyecto con nosotros, no sin nuestra participación”, agregó.

INCIDENTES EN EL CERRO

Acerca de los incidentes violentos en el Cerro, cuando Robert Silva encabezó un encuentro abierto con vecinos para explicar la reforma educativa que lleva adelante el gobierno desde la ANEP, el dirigente estudiantil aseguró que hubo una maniobra para no dejarlos entrar y expresar su posición.

“Lo primero que denunciamos nosotros es correr el foco de la lucha que estamos dando y del debate que se está dando de la reforma educativa, correrlo a estos incidentes aislados que no han sido la tónica general de la movilización y que responde a una provocación de las autoridades, que es una provocación que empieza, a pesar de lo que diga Robert Silva por poner gente para que los estudiantes no puedan pasar, eso está denunciado por estudiantes de distintos centros de estudiantes, no solo del IPA”, dijo Mastrantono.

“Sean patovicas, sean policías de particular, la realidad es que ahí había gente que su deber era no dejarnos pasar, era no dejarnos participar de esa instancia que supuestamente era abierta, cara a cara con la comunidad. El barrio estaba afuera, no estaba adentro porque no lo dejaron pasar y el barrio tiene clara cuál es su postura frente a la reforma. Cuando después de un rato de negociación y forcejeos dejaron pasar a dos compañeros, un compañero y una compañera, a la compañera por ejemplo le cortaron el micrófono y le sacaron el micrófono de la mano, además, cuando el compañero quiso hablar se le habló por arriba, se le gritó, y la actitud de Robert Silva en todo momento fue de estar cerrado al diálogo. Esto vienen siendo así sistemáticamente”, apuntó el dirigente del gremio de estudiantes del IPA.

Dejá tu comentario