Nacional

Empresa que construye la regasificadora se irá del país, dijo el presidente

Uruguay cobrará U$S 100 millones de garantía y se verá cómo sigue el proceso. A fin de 2015 avances sobre existencia de gas en territorio uruguayo.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con los directivos de la empresa Gas de France y de otra empresa japonesa que están al frente de la construcción de la regasificadora y anunció que la firma no puede cumplir con lo acordado por lo que estima se retirará del país.

"Argumentaron que tuvieron inconvenientes con una subcontratada de ellos que se retiró y dejó las obras a medio hacer" y por eso "pretendían cambiar el contrato inicial que tenemos", explicó Vázquez.

El acuerdo indica que "una vez que estuviera funcionando la regsificadora, esta empresa que la está construyendo iba a cobrar por alquiler U$S 14.5 millones durante 15 años. Como les ha ido mal pretendían que le pagáramos U$S 20 millones por mes por 20 años. Nos opusimos terminantemente porque Uruguay es un país serio, responsable que honra sus compromisos”, añadió.

En ese sentido respondió que “seguramente” la firma abandone el proyecto y se retire del país. “Para el Uruguay, si se van lo primero que vamos a hacer es cobrar la garantía que son U$S 100 millones. Lo otro que va a quedar para el país es lo que ya esta construido”.

Vázquez señaló que posiblemente a fin de año “tengamos algunas noticias importantes de la existencia de el gas en territorio uruguayo”.

Dejá tu comentario