Eligen los candidatos que competirán por la presidencia del Frente Amplio

El Plenario Nacional se reúne este sábado para habilitar las candidaturas. Se perfilan cinco candidatos de varios sectores e independientes.

 

Este sábado el Frente Amplio define la lista de los candidatos que competirán en mayo por la presidencia del partido.

El Plenario Nacional de la coalición de izquierdas habilitará las candidaturas luego de meses de negociaciones y acuerdo políticos entre sectores para impulsar a uno y otro dirigente.

La lista incluye en principio cinco candidatos: Javier Miranda (secretario de derechos humanos de la Presidencia de la República), Roberto Conde (ex vicecanciller de la República), Alejandro Sánchez (diputado y ex presidente de la Cámara), José Bayardi, (ex ministro de Defensa) y Sergio Mier (diputado).

De estos cinco, se descuenta que los primeros cuatro obtendrán los votos suficientes del Plenario para ser proclamados. Está en duda la habilitación de Mier porque puede que no alcance la mayoría especial requerida.

El apoyo que recibe cada uno dibuja en cierta forma la correlación de fuerzas al interior del partido de gobierno.

- Javier Miranda tiene el apoyo de los sectores “astoristas” (por el ministro de Economía Danilo Astori). Se trata de Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio. A esto se suma el Partido Socialista.

- Alejandro Sánchez, conocido como “Pacha”, fue impulsado por el sector Ir en primera instancia y luego el Movimiento de Participación Popular (MPP) -sector al que pertenece- decidió llevarlo como candidato. Va con la chapa de ser el candidato del sector que lidera el senador y ex presidente José Mujica.

- José Bayardi es respaldado por la Vertiente Artiguista, su sector, y por dirigentes de las bases.

- Roberto Conde es un ex socialista, ahora independiente, que recibió el apoyo del Partido Comunista, el PVP y socialistas independientes.

- Sergio Mier fue presentado como precandidato por sectores del interior del país, como la Liga Federal.

Dejá tu comentario