AFP

El presidente de Honduras presentará en EEUU un libro sobre su gestión

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentará esta semana en Estados Unidos un libro sobre sus ocho años de gestión, marcada por cuestionamientos sobre su reelección y señalamientos de lazos con el narcotráfico.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentará esta semana en Estados Unidos un libro sobre sus ocho años de gestión, marcada por cuestionamientos sobre su reelección y señalamientos de lazos con el narcotráfico.

Hernández, quien dejará el cargo en enero de 2022, viajará a la capital estadounidense para lanzar "Juntos hicimos historia: ocho años de Juan Orlando", un libro "que muestra los logros de su administración", según una comunicación de la embajada hondureña.

La presentación, con un discurso a cargo del mandatario, está prevista para el miércoles 10 en un hotel en el centro de Washington.

El libro estará disponible para el público en un portal oficial y ahondará en los "ejes centrales" del gobierno de Hernández en "seguridad, transparencia, infraestructura", dijeron fuentes diplomáticas.

Hernández, un abogado de 53 años, asumió su segundo mandato en 2018 en medio de acusaciones de fraude de la oposición y luego de una oleada de violencia poselectoral. Los choques dejaron al menos 23 muertos y detenciones masivas con denuncias de malos tratos, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La cuestionada postulación de Hernández fue posible luego de que miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema eliminaran la prohibición de reelección dispuesta por la Carta Magna, fallando a favor de un recurso presentado por un grupo de diputados afines al presidente.

Hermano de Juan Antonio "Tony" Hernández, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en un tribunal federal de Nueva York por traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos, el presidente hondureño fue implicado por los fiscales de tener vínculos con el narcotráfico, lo cual niega rotundamente y asegura combatirlo.

El mandatario argumenta que las acusaciones contra él y su hermano se basan en testimonios de venganza de capos de la droga que su gobierno ayudó a extraditar a Estados Unidos.

Hernández publica su libro sobre sus años en el gobierno cuando falta poco para las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras, en las que el Partido Nacional (PN, derecha) podría ser desbancado del poder.

Según las encuestas, la candidata de una alianza de izquierda, Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), encabeza las intenciones de voto junto al oficialista Nasry Asfura, actual alcalde de la capital.

Castro cuenta con el apoyo de Salvador Nasralla, el candidato derrotado por estrecho margen por Hernández en 2017.

ad/dga

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario