El líder supremo de los talibanes está en la ciudad afgana de Kandahar (portavoz)

El líder supremo de los talibanes Hibatullah Akhundzada, que nunca ha aparecido en público, se encuentra en Afganistán, en la ciudad de Kandahar, confirmó el grupo radical islamista.

29 de agosto de 2021, 14:52hs

El líder supremo de los talibanes Hibatullah Akhundzada, que nunca ha aparecido en público, se encuentra en Afganistán, en la ciudad de Kandahar, confirmó el grupo radical islamista.

"Puedo confirmar que está en Kandahar. Ha estado desde el comienzo", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

"Aparecerá pronto en público", señaló a su vez el portavoz adjunto Bilal Karimi.

Akhundzada es jefe talibán desde 2016, cuando salió desde una relativa oscuridad a supervisar el movimiento en crisis.

Mulá especializado en cuestiones religiosas y judiciales, el nombre de Akhundzada empezó a escucharse en mayo de 2016, cuando sustituyó al frente de los talibanes al mulá Mansur, que murió en un ataque estadounidense con drones en Pakistán.

Poco se conoce sobre las actividades cotidianas de Akhundzada, ya que sus apariciones se limitan a enviar mensajes anuales durante las fiestas islámicas.

No ha hecho ninguna declaración desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán a mediados de agosto.

Los talibanes por tradición dejan que sus máximos líderes permanezcan en la sombra.

El enigmático fundador del grupo, el molá Mohamad Omar era conocido por su vida oculta y pocas veces viajó a Kabul cuando los talibanes estaban en el poder en los años 90.

Omar permaneció fuera de la vista en su complejo de Kanstayed en Kandahar, y era muy reticente a recibir delegaciones que visitaban el lugar.

Kandahar es la ciudad donde se originó el movimiento y fue el epicentro del gobierno de línea dura de los talibanes cuando estaban en el poder.

bur-ecl/caw/eg/me

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario