SociedadAmazonas | INUMET

El humo cubre todo el país y además hay zonas con neblinas, según Meteorología

El humo se disipará a partir del jueves, cuando el viento sople desde el sur. Ese día, además, vuelve a llover.

El humo que proviene de los incendios en la zona del Amazonas cubre este martes todo el territorio uruguayo, explicó a Subrayado Néstor Santayana, jefe técnico meteorólogo del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET).

En algunas zonas del país, como en Soriano, parte de Florida y Canelones, y en Rocha, predomina el humo sobre otros fenómenos meteorológicos, como la neblina que se observa en Montevideo y la costa del río de la Plata desde Colonia a Maldonado.

Por eso, en las zonas donde el humo provoca que la visibilidad sea inferior a 10 kilómetros, se coloca sobre el mapa de Uruguay el icono correspondiente.

Humo-mapa-Meteorología.jpg

Santayana explicó además que el humo proveniente del Amazonas se encuentra a una altura considerable en la atmósfera, no a nivel del suelo.

También aseguró que el olor a humo que se puede sentir en algunas zonas es producto de las estufas y la quema de leña en parrilleros, por ejemplo.

Producto de la niebla que hay en el sur del país, este humo queda "atrapado" a pocos metros del suelo y provoca el olor que el algunos sitios se percibe.

Según el pronóstico para los próximos días, el viento del norte, que trae la nube de humo y cenizas desde el Amazonas, se mantendrá hasta el miércoles inclusive.

CAMBIA

A partir del jueves cambia la orientación del viento hacia el sur y llevará el humo hacia el norte, a territorio de Brasil, además de que hay probabilidades de lluvia.

El color girsáceo o marrón claro se aprecia en las imágenes en vivo que captan las distintas cámaras de Antel, instaladas en varios puntos de la capital y otras zonas del país.

Montevideo-Palacio-Legislativo-cámaras-ANTEL.jpg
Foto: Cámara de Antel, hacia el oeste de Montevideo, hora 14:30.
Foto: Cámara de Antel, hacia el oeste de Montevideo, hora 14:30.

MONITOREO

La división de Control de Calidad del Aire de Montevideo monitorea la situación y confirma que se han registrado mayor cantidad de partículas en el aire.

CALIDAD AIRE

En cambio, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que la Dinama está haciendo un monitoreo constante y que no se han reportado eventos adversos.

Dejá tu comentario