- Nacional >
El FA denuncia “quiebre institucional” y “golpe de Estado” en Brasil
La Mesa Política fijó posición y alertó de las consecuencias que puede haber en Uruguay tras la caída de Dilma Rousseff.
La Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió este viernes una declaración de respaldo a Dilma Rousseff y de repudio a lo que calificó de “golpe de Estado” en Brasil.
El oficialismo en Uruguay señala un “quiebre institucional” tras la suspensión de Rousseff como presidenta de Brasil, y advierte que esta situación puede traer “consecuencias” políticas y económicas en la región.
“Utilizar el mecanismo de juicio político (o impeachment), instrumento jurídico previsto en muchas constituciones, sin fundamento jurídico, respeta las formas pero no el contenido de la disposición constitucional, por lo cual violenta la voluntad ciudadana y la propia norma constitucional, y nos permite hablar de Golpe de Estado parlamentario, dado que se somete a juicio político a una Presidenta sobre la cual no pesa ninguna acusación por actos de corrupción, ni ningún crimen de responsabilidad”, dice la declaración.
“Reiteramos que la mayoría de los parlamentarios que llevan adelante esta destitución están acusados de corrupción ante la justicia, siendo parte de un sistema político históricamente corrupto”, agrega el FA.
“El objetivo de la derecha brasilera, de su elite económica, con el apoyo de los grandes medios de comunicación y sectores del Poder Judicial, es separar a la Presidenta Dilma Rousseff y al Partido de los Trabajadores (PT) del Gobierno para retomar el control político y económico de Brasil. Objetivo que no pudieron alcanzar a través del respaldo popular expresado en las urnas, y que intentan concretar con la destitución definitiva de la Presidenta Dilma Rousseff. Quienes por este procedimiento acceden al gobierno de Brasil son los que siempre hicieron recaer la crisis sobre los trabajadores y los sectores históricamente postergados del Brasil, a quienes el Gobierno del PT atendió con particular preocupación. Está en riesgo la continuación de múltiples planes sociales dirigidos hacia los más desamparados, hacia la población más carenciada del país”, advierte.
El partido del presidente Tabaré Vázquez alerta que “un gobierno como el instalado en Brasil sólo profundizará la inestabilidad política y económica a nivel regional, con consecuencias que repercutirán en la región y en nuestro país”.
Declaración Del FA Sobre Brasil by SubrayadoHD
FOTO: Dilma Rosusseff con José Mujica y Lucía Topolansky (AFP)
Dejá tu comentario