El Estado toma el control de Montevideo Gas y Conecta, y el sindicato levanta la huelga
Petrobras se va del país y deja ambas empresas en manos del Estado. Tienen pérdidas por 3 millones de dólares anuales.

This browser does not support the video element.

El Estado uruguayo asumirá el control de las empresas Montevideo Gas y Conecta (gas por cañería), según lo acordado por el presidente Tabaré Vázquez con la brasileña Petrobras, que fue autorizada por el gobierno a irse del país a cambio de dejar todos los bienes en manos del Estado y retirar las demandas que había entablado en los últimos años.

Esta decisión del gobierno fue celebrada por el sindicato del gas que este miércoles resolvió levantar la huelga general que había iniciado hace un mes y medio, en conflicto con Petrobras por el despido y envío de trabajadores al seguro de paro, además de sanciones por medidas sindicales adoptadas durante el diferendo laboral.

El ministro de Industria Guillermo Moncecchi aseguró a Subrayado este miércoles que se planea la unificación de las empresas Montevideo Gas y Conecta para mejorar la gestión y revertir los número rojos del negocio de distribución de gas por cañería.

Ambas empresas acumulan pérdidas por 3 millones de dólares al año, reconoció el ministro.

TRABAJADORES MONTEVIDEO GAS

En la misma línea se manifestó el dirigente del sindicato del gas Alejandro Acosta, quien aseguró que una nueva gestión puede recomponer la ecuación económica de ambas empresas.

El sindicato celebró la decisión del gobierno de retomar a los trabajadores despedido o en seguro de paro y asegura que una nueva administración puede revertir la pérdida de clientes.

Por su parte el presidente de la Cámara de Industria Gabriel Murara señaló que no es una buena noticia la salida de Uruguay de Petrobras, mientras que su par de la Cámara de Comercio Julio César Lestido destacó el fin del conflicto en el sector pero se mostró preocupado porque el Estado asuma las pérdidas de ambas empresas.

EMPRESARIOS PETROBRAS