El actor español José Sacristán está en Uruguay presentando su obra Señora de rojo sobre fondo gris, la novela del escritor español Miguel Delibes. La Intendencia de Montevideo lo declaró visitante ilustre este viernes y, luego de eso, almorzó con el expresidente José Mujica.
El actor español José Sacristán almorzó con Mujica tras ser declarado visitante ilustre de Montevideo
El almuerzo fue este domingo en el Quincho de Varela; "nunca olvidemos que España y Portugal cuando vinieron a América eran potencias feudales y no podían hacer otra cosa que reproducir feudalismo", dijo Mujica.
El encuentro fue durante la mañana y el mediodía de este domingo en el Quincho de Varela de Montevideo. Participaron también la exvicepresidenta Lucía Topolansky: el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira; entre otros dirigentes.
Sacristán dijo: "Tengo un profundo respeto, cariño y agradecimiento. (Mujica) sigue siendo un referente para una manera de pensar (...) En definitiva, un hombre en su sitio como pocos. Es un honor".
Mujica aprovechó para recordar la historia de España, cercana a Uruguay y a América Latina. "Nunca nos olvidemos que España y Portugal, cuando vinieron a América eran potencias feudales y no podían hacer otra cosa que reproducir feudalismo, para bien y para mal. Y cargamos con eso, con los dolores de la historia de España", dijo.
El viernes en conferencia de prensa el actor destacó la figura del expresidente Mujica como una de las personas a quien más respeta y admira. "Durante muchísimo tiempo Montevideo y Uruguay han sido para nosotros los que vivíamos en el túnel de Franquismo fuentes de esperanza en sus poemas, en sus canciones, en su forma de expresarse. Tuve el privilegio de conocer algunos, Mario Benedetti, Eduardo Galeano y escuchar al Canario Luna y a Jaime Roos", expresó.
Sacristán, de 85 años, agradeció el reconocimiento de la Intendencia de Montevideo y se sintió halagado. Este viernes dialogó con Subrayado.
José María Sacristán Turiégano nació en Chinchón, una localidad al sureste de Madrid.
Dejá tu comentario