Nacional

El 55% de los uruguayos favorable a amnistiar a los militares

Militares entregaron la encuesta al ministro y ex tupamaro Fernández Huidobro. Seguridad y educación ranquean mejor que los crímenes de la dictadura, según Interconsult

Un 55% de los uruguayos cree que habría que amnistiar a los militares acusados de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, según una encuesta de Interconsult divulgada hoy por el semanario Búsqueda.

La investigación fue contratada por un grupo de altos oficiales del Ejército y fue remitida al Ministerio de Defensa, hoy al mando del ex tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro.

El secretario de Estado repartió los resultados de la encuesta entre ministros y altos funcionarios de gobierno.

El 34.5% estima que los militares deben ser juzgados. Uno de cada diez consultados no respondió la pregunta.

Tres de cada cuatro votantes blancos, nueve de cada diez colorados y uno de cada tres frenteamplistas piensan en la amnistía a militares como forma de curar las heridas del pasado.

Cuando se le preguntó a la población qué temas en realidad preocupan más que el revisionismo a la dictadura aparecieron varios tópicos.

El 71% manifestó que la seguridad ciudadana es una prioridad para el gobierno. En segundo lugar, pero lejos de la preocupación por la violencia, se encuentran los problemas de la educación (48%), un tema que en estos días vive una intensa controversia entre sindicatos y organismos oficiales respecto al rumbo que deben tomar los planes de enseñanza.

TUPAMAROS. Uno de cada cuatro uruguayos cree que el  movimiento guerrillero tupamaros comenzó a actuar durante la dictadura militar (1973-1984), según la encuesta.

En realidad casi todos los historiógrafos coinciden que el Movimiento de Liberación Nacional comenzó a actuar entre 1963 y 1964 con la conformación de "El Coordinador", y que su primer acto público fue el asalto al Tiro Suizo.

De esa situación dio cuenta el relevamiento de Interconsult. El 60% de los uruguayos apuntó que los tupamaros iniciaron acciones durante "un gobierno democrático". En ese momento, el Poder Ejecutivo estaba en manos del Partido Nacional.

Dejá tu comentario