EEUU amenaza con nuevas sanciones por los enfrentamientos en la región etíope de Tigray

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el viernes una orden ejecutiva que permite imponer sanciones a las partes enfrentadas en la región etíope de Tigray si no se comprometen a una solución negociada.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el viernes una orden ejecutiva que permite imponer sanciones a las partes enfrentadas en la región etíope de Tigray si no se comprometen a una solución negociada.

En un comunicado, Biden calificó la situación de tragedia. "Estoy consternado por los informes de asesinatos en masa, violaciones y otros actos de violencia sexual para aterrorizar a la población civil".

La orden ejecutiva establece un "régimen de sanciones para aumentar la presión sobre las partes que alimentan este conflicto para que se sienten a la mesa de negociaciones y, en el caso de Eritrea, retiren las fuerzas", dijo un alto funcionario del gobierno.

Estados Unidos no está imponiendo sanciones ahora, pero se está dando la autoridad para hacerlo si es necesario, dijo este funcionario.

La orden otorga al Departamento del Tesoro "la autoridad necesaria" para sancionar a los gobiernos de Etiopía y Eritrea, y al Frente de Liberación Popular de Tigré, entre otros, indica el comunicado de Biden.

A menos que estas partes tomen "medidas concretas" para resolver la crisis, Estados Unidos está preparado para imponer sanciones contra una amplia gama de individuos y entidades en las próximas semanas, dijo el funcionario, sin especificar quién o qué organizaciones podrían ser el objetivo.

En agosto, Estados Unidos impuso sanciones contra el jefe del ejército de Eritrea por las violaciones de los derechos humanos en Tigray.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, envió tropas a Tigré el pasado noviembre para derrocar al partido gobernante regional, el TPLF.

El Premio Nobel de la Paz 2019 dijo que la medida se produjo en respuesta a los ataques del TPLF a los campamentos del ejército federal.

Eritrea ha proporcionado apoyo militar a Etiopía enviando tropas a Tigré, que se encuentra a lo largo de la frontera sur de Eritrea.

El conflicto ha dejado miles de muertos y ha dejado a otros cientos de miles viviendo en condiciones que rozan la hambruna, según Naciones Unidas.

aue/ayv/dw/mbx/yo/yow

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario