Dos personas fueron detenidas este lunes en una carretera de Guatemala por transportar a diez migrantes irregulares procedentes de Uzbekistán, informó la policía, que detalló que la intención de los extranjeros era llegar a Estados Unidos.
Dos detenidos en Guatemala por transportar a 10 migrantes de Uzbekistán
Según dijo la entidad en sus redes sociales, hubo "dos capturados por llevar a 10 personas originarias de Uzbekistán, que ingresaron de manera irregular al país".
La institución detalló que la localización de los ciudadanos asiáticos ocurrió en la mañana de este lunes en el kilómetro 150 de la ruta Interamericana, en Zacapa, al este de la capital guatemalteca.
Los capturados en la operación fueron los guatemaltecos César Nova y Alfredo Jiménez, quienes trasladaban a los migrantes.
La policía no precisó el lugar de ingreso de los migrantes, aunque la frontera más cercana es la que une al país con Honduras.
Los dos detenidos guatemaltecos fueron llevados a un juzgado y los migrantes trasladados a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración para luego retornarlos a su país de origen.
Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de miles de personas que cada año buscan de forma irregular cruzar a México y posteriormente alcanzar el territorio estadounidense.
ec/lda
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario