Disuelven la banda de música policial y van todos a patrullar

El sindicato se reune esta mañana con el Jefe de Policía para pedir que revise la medida que abarca a 38 funcionarios. "Un artista no puede salir a patrullar", dijo

 

El jefe de Policía de Montevideo tomó la resolución de disolver la Banda Policial para destinar los efectivos a tareas operativas. "Por un lado estábamos tocando música pero a los mismos que escuchaban le estaban desvalijando la casa", explicó a Subrayado el vocero de la Jefatura, José Luis Rondán, sobre lo que motivó esta decisión.

El gremio discrepa con la medida porque entiende que "un músico no puede ser enviado a la calle a patrullar. No van a brindar un servicio de garantía y tampoco tienen la aptitud psicofísica para hacerlo", aseguró el presidente del Sindicato Único de Policías de Montevideo (SUPUMO), Isidoro Susluaga. 

Pese a estas discrepancias, la decisión está tomada y a los músicos ya "los han enviado a recibir charlas de orientación en el Grupo Especial de Patrullaje (GEP) y el lunes que viene estarán en acciones operativas", añadió Susluaga.

Desde el sindicato se presume que estos músicos-policías irán a trabajar en tareas de "prevención y patrullaje" principalmente con la llegada de cruceros. Pero remarcan que "de la prevención a la represión hay un paso" y que "van a prestar un servicio de poca garantía". "Es un manotazo de ahogado", respondió el dirigente policial.

Según el vocero de la Jefatura, parte de ellos serán enviados al Regimiento de la Guardia Republicana mientras que otros van a realizar tareas de Policía Comunitaria. Estos últimos harán tareas de "prevención y contención primaria a los vecinos" como por ejemplo "acompañar a las maestras a un asentamiento cuando un niño falta a la escuela". Además dijo que se trata de una iniciativa transitoria.

Para manifestar las discrepancias y saber más sobre estos cambios, el SUPUMO se reunirá este miércoles con el jefe de Policía, Diego Fernández Vallarino.

La Banda Policial es integrada por 38 personas que tienen entre 25 y 60 años de edad.

Dejá tu comentario