Nacional

Decretan ahorro energético y proponen denunciar incumplimientos

Las medidas apuntan a tener un 10% de ahorro en los edificios estatales. Si no cumplen, pueden ser sancionados con cortes de energía. Se puede denunciar por mail.

 

El Gobierno decretó un conjunto de medidas para ahorrar un 10% de energía eléctrica en las oficinas estatales, tomando como base el promedio de consumo de mayo, junio y julio de los últimos tres años. 

Las medidas decretadas son: no extender el horario de trabajo a más de las 18.00 horas; suspender la iluminación de fachadas y carteles luminosos exceptuando la iluminación imprescindible por razones de seguridad; disminuir la iluminación de locales como mínimo al 50%; no dejar en modalidad de espera o “stand by” los equipos eléctricos; suspender el uso de calefacción eléctrica salvo los aires acondicionados cuya temperatura será regulada a 21ºC como máximo. 

Según informa Presidencia, también se controlará que los calefones no superen los 60º en los termostatos; la limpieza de luminarias y lámparas luego de su apagado al terminar la jornada laboral; retirar las escaleras mecánicas de funcionamiento y hasta el 50% de los ascensores, si es que las características funcionales de cada local así lo permiten; y realizar una campaña de concientización y difusión entre el personal. 

Por otra parte, se exhorta a las intendencias departamentales a controlar los focos de alumbrado público para evitar que estén encendidos durante las horas de luz natural. 

Las medidas se toman en respuesta al bajo aporte de la represa de Salto Grande. 

El cumplimiento de este plan es responsabilidad de un grupo técnico que funcionará en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y los resultados serán difundidos públicamente. 

En caso de constatar incumplimientos y después de analizar los casos se podrán disponer cortes energéticos  que van desde las tres horas hasta los cinco días. Quienes adviertan un incumplimiento pueden denunciar el caso enviando un mail a plandeahorro@dne.miem.gub.uy 

LUCES PRENDIDAS DE DÍA Y EN FERIADO. Subrayado hizo una recorrida por el Centro de Montevideo este lunes 21 de mayo y constató que varios edificios públicos tienen sus luces prendidas a pesar de estar cerrados.

Loading...

Dejá tu comentario