AFP

Decenas de miles de georgianos salen a las calles en apoyo a expresidente Saakashvili

Decenas de miles de georgianos salieron a las calles este lunes en apoyo al expresidente y líder de la oposición, Mijaíl Saakashvili, que fue hospitalización tras más de un mes de huelga de hambre en la cárcel.

Decenas de miles de georgianos salieron a las calles este lunes en apoyo al expresidente y líder de la oposición, Mijaíl Saakashvili, que fue hospitalización tras más de un mes de huelga de hambre en la cárcel.

Coreando el nombre de Saakashvili, cerca de 40.000 personas se congregaron por la tarde en la plaza central de Tiflis, la capital del país caucásico, según periodistas de la AFP.

"No nos detendremos hasta que se libere a Mijaíl Saakashvili, y se celebren elecciones anticipadas", dijo a la multitud Nika Melia, presidenta del Movimiento Nacional Unido (MNU), el partido del expresidente.

El canal de televisión Mtavari, afín a la oposición, difundió imágenes de cientos de policías antidisturbios desplegados frente a los edificios gubernamentales de la capital.

Unas horas antes, los servicios penitenciarios habían anunciado el traslado de Saakashvili a un hospital penitenciario para "evitar un empeoramiento de su salud" tras 39 días de huelga de hambre.

Un equipo médico que examinó a Saakashvili antes de su traslado señaló un "alto riesgo de complicaciones sistémicas" y la "necesidad de un tratamiento urgente en una clínica polivalente bien equipada".

Según la enviada de derechos humanos en Georgia, Nino Lomjaria, un hospital penitenciario no cumple con estos criterios.

Saakashvili, afín a Occidente y presidente de Georgia entre 2004 y 2013, es actualmente el jefe de la oposición. Fue detenido a su regreso al país tras ocho años de exilio, el 1 de octubre, justo antes de las elecciones municipales. La formación Sueño Georgiano ganó los comicios.

Para protestar contra su detención basada en una condena de 2018 por "abuso de poder", Saakashvili inició una huelga de hambre desde su celda. El político rechaza la sentencia por considerarla política.

La oposición georgiana, liderada por el Movimiento Nacional Unido de Saakashvili, organizó varias manifestaciones masivas pidiendo la liberación del expresidente y denunciando los resultados de las elecciones.

El expresidente es una figura carismática tan adorada como criticada. Por un lado, es conocido por haber combatido eficazmente la corrupción. Por otro, es criticado por la desastrosa guerra de 2008 contra Rusia.

Su encarcelamiento ha agravado aún más la crisis política del país.

im/pop/apo/sag/meb/pc

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario