SociedadUNICEF | Internet

De cada 10 niños que sufren episodios negativos en Internet, 5 no lo cuenta

Un estudio analiza los hábitos de niños, niñas y adolescentes uruguayos en el acceso a Internet, y expone algunos de los riesgos de la falta de control adulto.

En el marco de una alianza realizada por UNICEF, Plan Ceibal, AGESIC, UCUDAL y UNESCO, se realizó por primera vez en Uruguay el estudio “Kids Online”, con el objetivo de conocer la realidad de los niños, niñas y adolescentes en términos del acceso y el uso de Internet.

Las conclusiones muestran las oportunidades pero también los riesgos a los que se exponen los niños, y de los cuales los adultos muchas veces no se enteran.

Entre los hallazgos más relevantes, está que el 28% de los niños, niñas y adolescentes declara que pasó por episodios negativos en Internet, pero solo la mitad de ellos solicitó ayuda o lo comentó con alguien.

Esto se agrava considerando que según el estudio, mientras el 42% de los niños, niñas y adolescentes dijo que fue contactado o agregado como amigo en redes sociales por alguien que no conocía, solamente el 18% de los adultos declaró saber que el niño había sido contactado por un desconocido.

Además, 3 de cada 10 niños dicen que sus padres saben poco o nada de lo que ellos hacen en Internet.

Considerando otras dimensiones, los niños, niñas y adolescentes reconocen que tienen dificultades para regular el uso del tiempo que pasan en línea. 1 de cada 10 dijo haber tenido problemas con el estudio, la familia o la alimentación por el uso excesivo de Internet.

El teléfono celular es el dispositivo más usado por los más chicos para navegar en Internet. Lo usan 8 de cada 10, y de éstos, la mitad lo usa “casi todo el tiempo” o “varias veces al día”.

Todos los niños, niñas y adolescentes se conectaron alguna vez a Internet, y 7 de cada 10 acceden todos los días.

El informe completo está disponible aquí: informe completo.

Dejá tu comentario