AFP

"Culpar a Turquía por crisis migratoria entre Bielorrusia y la UE es inapropiado" (presidencia)

Culpar a Turquía por la crisis migratoria en curso en las fronteras de Bielorrusia y de la Unión Europea es "torpe e inapropiado", declaró el sábado a la AFP el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Culpar a Turquía por la crisis migratoria en curso en las fronteras de Bielorrusia y de la Unión Europea es "torpe e inapropiado", declaró el sábado a la AFP el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

"Parece ser que un número importante de migrantes y viajeros se dirigen a Bielorrusia y luego a Lituania, Polonia y otros Estados europeos. Culpar a Turquía o a Turkish Airlines es simplemente erróneo e inadecuado", afirmó Kalin.

Esta crisis "no tiene nada que ver con Turquía", insistió.

El responsable recibió a la AFP un día después de la decisión de Ankara de prohibir los vuelos a Minsk a los ciudadanos de Siria, Irak y Yemen desde los aeropuertos turcos y advirtió que la compañía nacional, Turkish Airlines, no los aceptaría más a bordo con este destino.

"Cuando se nos advirtió del problema, Turkish Airlines adoptó de inmediato una serie de medidas para reducir y poner fin a posibles desplazamientos ilegales e irregulares hacia Bielorrusia y desde allí hacia otros destinos", prosiguió.

Kalin recuerda, sin embargo, que los candidatos para viajar a Minsk, en particular procedentes de Irak, disponen en general de "boletos, pasaportes y visados y todo se hace según las normas establecidas. Turkish Airlines no violó estas reglas", destacó.

Lo que estos pasajeros "hacen una vez llegados al lugar no es responsabilidad de Turquía", repitió Kalin. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó esta semana con "sancionar a todos los que participan en el tráfico de migrantes" desde Bielorrusia hacia la UE, y otros funcionarios europeos mencionaron las compañías que vuelan a Minsk.

Sin ser nombrada explícitamente, Turkish Airlines es la principal aerolínea que une los países de Medio Oriente y Europa.

"Estamos tomando todas las medidas que requiere el sistema de aviación internacional y nos aseguramos de que nadie utilice Turkish Airlines, el territorio o el espacio turco para el tráfico de seres humanos", declaró Kalin.

fo-ach/oaa/mab/me

TURKISH AIRLINES - TURK HAVA YOLLARI AO

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario