Nacional

Crisis del agua en Maldonado: removieron al gerente general de OSE

Finalmente el Poder Ejecutivo decidió cesar al ingeniero Danilo Ríos y hacerlo responsable de la contaminación del servicio

Luego de las tensiones generadas entre OSE y el presidente Tabaré Vázquez por la contaminación del agua potable en Maldonado, ayer el organismo dio de baja al gerente general Danilo Ríos, informa El País.

Ríos hacía siete años que ocupaba el cargo y sobre él recayó la responsabilidad del problema.

Todo parecía indicar que Vázquez removería al titular del organismo, Milton Machado, quien polemizó públicamente con Vázquez por el “lineazo” de exonerar de la tarifa a los usuarios de Maldonado en el período de 15 días denunciado.

El día antes, Machado había anunciado una quita de 5% para los afectados. Desde el exterior -el presidente se encontraba en la cumbre de Panamá- ordenó que el descuento alcanzará al 100%, evidenciando la responsabilidad del organismo en el mal servicio.

Informes posteriores confirmaron la existencia de colibacilos y coliformes fecales en la red de distribución del departamento.

Visiblemente molesto por el anuncio de Vázquez, el presidente de OSE salió a la prensa el día siguiente deslizando que la decisión del Poder Ejecutivo obedecía a la lógica preelectoral, ante la inminencia de las municipales en Maldonado, donde el FA disputaba votos, palmo a palmo, con el Partido Nacional.

Las tensiones siguieron posteriormente, y el lunes último Vázquez convocó a los directorios de entes. Fuentes del Poder Ejecutivo dejaron entrever que habría cambios en las presidencias de UTE y OSE.

Sin embargo, Gonzalo Casaravilla de UTE y Milton Machado de OSE permanecerán en sus cargos.

La reunión tuvo como objetivo plantear a los organismos bajar gastos de publicidad e inversiones. 

Por su parte, Ríos será sustituido por Daniel García, gerente de la región Sur de OSE.

Ingeniero hidráulico, Ríos tenía una larga trayectoria en OSE. Fue el creador de la Unidades Potabilizadoras Autónomas, que el organismo patentó y vendió a distintas zonas del mundo.

 

Dejá tu comentario