Botafogo se clasificó este miércoles para las semifinales de la Copa Libertadores de 2024 al eliminar de visita al San Pablo en penales 5-4 en el partido de vuelta, tras empate 1-1 en el tiempo reglamentario.
Copa Libertadores: Botafogo eliminó a San Pablo, avanzó a semis y espera por Peñarol-Flamengo
Botafogo ganó en los penales, 5-4. Aguarda por Peñarol o Flamengo, que juegan este jueves en el Campeón del Siglo, con arbitraje de un argentino.
El 'Fogao' espera rival, que saldrá del duelo que jugarán este jueves Peñarol y el Flamengo en el estadio Campeón del Siglo, tras la victoria del equipo uruguayo en la ida en el Maracaná por 1-0. El árbitro será el argentino Facundo Tello.
Pese a jugar ante un estadio Morumbi lleno, con más de 60.000 espectadores, el Botafogo no se intimidó y el guión del partido fue prácticamente el mismo que en la ida (0-0), aunque esta vez con goles.
Nuevamente con dominio avasallador en la primera parte, el Botafogo presentó seriamente sus credenciales para ganar su primera Libertadores.
Por juego y por plantilla, gracias a las millonarias inversiones realizadas por su polémico dueño, el estadounidense John Textor, el 'Fogao' no solamente es ahora un serio aspirante al cetro continental, sino que también sueña en hacer doblete con el título de un Brasileirao que lidera desde hace semanas.
Botafogo dominante.
El 'Fogao' salió con una presión y un ritmo muy altos y ahogó al San Pablo en la primera media hora aunque, esta vez, no dispuso de tantas ocasiones para abrir el marcador.
Sin embargo, lo que no logró hacer en casa tras desperdiciar numerosas oportunidades lo hizo en el primer ataque con peligro en el Morumbi.
En el minuto 15, Jefferson Savarino le robó la cartera al veterano Luiz Gustavo en la medular y tocó rápidamente para Igor Jesús, mientras le doblaba por la izquierda a toda velocidad.
El delantero la puso rasa hacia la línea de fondo, donde el venezolano, de primeras, centró al área. El portero Rafael salió y desvió el balón, que cayó a la cabeza de un Almada que, casi sin quererlo, adelantó al Botafogo.
El tanto no cambió el guión, con un Botafogo dominando sin crear excesivo peligro, y un San Pablo sin ideas recurriendo a balones en largo a un Jonathan Calleri muy bien marcado.
Sin ideas en el campo, el técnico saopaulino, el argentino Luis Zubeldía, no esperó al descanso y sacó al joven William Gomes para dar entrada al eléctrico atacante Luciano.
El San Pablo mejoró un poco, aunque fue el Botafogo quien estuvo a punto de sentenciar el partido en el 39, cuando en un rápido contraataque Vitinho entró al área y su disparo lo taponó Alan Franco providencialmente cuando el balón iba directo a portería.
Penalti fallado.
Justo antes del descanso el árbitro señaló penal, avisado por el VAR, por una mano del central Bastos tras un cabezazo de Lucas Moura. Este asumió la responsabilidad, pero mandó el balón por encima del horizontal.
En la segunda mitad, San Pablo reaccionó.
Calleri, en el 61, mandó alto un remate a portería vacía y dos minutos después John evitó un golazo de Lucas Moura tras una gran jugada personal.
La insistencia saopaulina tuvo premio en el 87, cuando Calleri remató un centro desde la izquierda de André Silva y puso el empate.
Tras el pitido final, el billete a semifinales se decidió en la tanda de penaltis.
La definición.
Calleri mandó al larguero el primer lanzamiento local y Luiz Gustavo, Lucas e Igor Vinicius acertaron.
En el lado botafoguense, Tche Tche, Danilo Barbosa y Marçal marcaron los tres primeros lanzamientos, pero Vitinho devolvió la igualdad y la emoción mandando alto el cuarto disparo.
Posteriormente, Luciano y Thiago Almada acertaron el quinto disparo para ambos equipos y en el sexto, John le paró el lanzamiento a Rodrigo Nestor.
Matheus Martins aprovechó el suyo y le dio la clasificación al Botafogo, que 51 años después vuelve a jugar unas semifinales de Libertadores, las primeras con el actual formato.
FUENTE: AFP.
Dejá tu comentario