AFP

"Contra el autoritarismo" es el combate del periodista estadounidense preso y liberado por junta birmana

Un hombre humilde, siempre positivo e inspirado por el combate de George Orwell contra el autoritarismo. Así es Danny Fenster, periodista estadounidense que acaba de ser liberado por la junta birmana, según uno de sus colegas entrevistado por la AFP.

Un hombre humilde, siempre positivo e inspirado por el combate de George Orwell contra el autoritarismo. Así es Danny Fenster, periodista estadounidense que acaba de ser liberado por la junta birmana, según uno de sus colegas entrevistado por la AFP.

Desde el golpe de Estado de febrero que derrocó a Aung San Suu Kyi y que dio lugar a una represión que causó más de 1.200 muertos, Birmania es, después de China, el país que ha encarcelado a más periodistas en todo el mundo.

Detenido en mayo cuando trataba de abandonar Birmania, Danny Fenster fue liberado sorpresivamente el lunes. Hubiera podido ser condenado a prisión perpetua por terrorismo y sedición y ya había sido condenado a 11 años de cárcel la semana pasada por asociación ilegal e incitar a actividades contra el ejército.

Danny "era siempre una de las personas más positivas", declaró a la AFP Andrew Nachemson, amigo y colega del redactor jefe adjunto de la revista Frontier Myanmar.

Fenster era feliz trabajando entre bambalinas, dice, editando los artículos de los periodistas locales de un medio que tenía buena fama. "Se preocupaba mucho por la verdad y la lucha contra el autoritarismo", señaló.

Es un "gran admirador" de George Orwell, quien fue funcionario británico en Birmania y que consagró una de sus primeras novelas a esa experiencia.

Como Danny Fenster, Andrew se instaló en Birmania para cubrir la transición del país hacia un régimen democrático bajo la dirección de Aung San Suu Kyi en la década de los años 2010.

La economía estaba en pleno impulso, pero seguía habiendo muchos problemas y de eso "la gente no quería hablar", relata. "Alguien como Danny quería siempre dar testimonio de que se estaba deteniendo a periodistas o asesinado a los rohingyás".

Ambos forjaron una amistad durante los fines de semana que pasaban juntos haciendo caminatas o practicando natación y kayak cerca de Rangún.

La condena de once años de cárcel para Fenster tras un proceso rápido fue algo "traumático", declaró Nachemson. "Era tan injusto y era terrible pensar: 'Y si de verdad pasa los 11 años en la cárcel?'".

Los contactos de Danny Fenster -quien contrajo el Covid-19 en la cárcel- con el mundo exterior se limitaban a las visitas de su compañera y a llamadas telefónicas con su familia.

Tal vez fue "utilizado como rehén" por la junta en sus relaciones con Estados Unidos, que sancionó a sus dirigentes, apunta Andrew Nachemson.

- Diplomacia -

Otros periodistas extranjeros fueron detenidos por la junta durante periodos más cortos, como el estadounidense Nathan Maung, que fue liberado en junio, dos semanas después de la detención de Fenster.

Golpeado y privado de agua varios días durante su interrogatorio, Maung piensa que la diplomacia estadounidense posibilitó su liberación.

La misma diplomacia pudo haber actuado en el caso de Danny Fenster, quien fue fotografiado junto a un avión con el exgobernador estadounidense Bill Richardson, poco después de su liberación, el lunes.

Richardson, exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, y quien trabaja ahora en la liberación de rehenes, viajó a Birmania hace apenas una semana y media, para entrevistarse con el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, en la capital, Naipyidó.

Ambos discutieron sobre el suministro de vacunas contra el covid-19 y de material médico, según el ejército.

No se precisó si el caso de Danny Fenster fue mencionado por Bill Richardson, quien participó en el pasado en negociaciones para la liberación de rehenes en el mundo.

"Es el día siempre esperado cuando se trabaja en esto", declaró Richardson en el sitio de Twitter oficial de su organización.

"Estamos muy contentos de que Danny pueda ver a familiares y allegados, que abogaron por él este tiempo, frente a inmensos obstáculos".

bur-rma/del/pz/eg/jvb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario