Nacional

Contadora a prisión por millonaria estafa a multinacional

La contadora general de una multinacional citrícola fue procesada con prisión por un delito continuado de estafa en reiteración real y otro delito de apropiación indebida

 

La multinacional estadounidense había culminado sus operaciones en Uruguay y alquiló sus plantaciones e infraestructura a otra firma, según lo informado hoy por El País. La administración de esos ingresos quedó en manos de una contadora que era parte de la sede uruguaya de la multinacional.

La mujer se apropió de parte del dinero, aunque ante las autoridades acusó a un empresario, que fue jerarca de gobierno durante los años 90. El hombre ocupaba un cargo gerencial en la empresa que arrendaba los activos.

El monto de la estafa es superior a los 5 millones de dólares. La maniobra era compleja. Desde 2003 la contadora pagaba adelantos a Impositiva para evitar inspecciones. Posteriormente, le solicitaba a la casa matriz el dinero que había que abonar por concepto de impuestos, pero en vez de efectuar el pago total, se quedaba con el dinero, aunque ante la matriz hacía figurar el pago.

Por otro lado, la empresa tenía que cobrar rentas por el arrendamiento de campos frutales, plantaciones y cámaras frigoríficas. Ella realizaba esos cobros pero se quedaba con parte de esa renta.

El juez del crimen organizado, Dr. Jorge Díaz, ordenó el levantamiento del secreto bancario para investigar las cuentas, tanto de la procesada como del ex jerarca sospechado.

Dejá tu comentario