Sociedadtrata de personas

Confirman que ex Miss Uruguay fue hallada muerta en una casa de citas y no en un hotel

En Uruguay se atienden 200 casos de mujeres sometidas a explotación sexual al año, sin embargo los niveles de denuncia son bajos.

La investigación sobre la muerte de Fatimih Dávila Sosa, que fue encontrada muerta en Ciudad de México el pasado 2 de mayo, dio un giro y ahora se indaga la presencia de una red internacional de trata de personas, que operaba en el inmueble donde vivía la ex Miss Uruguay 2006.

La Justicia mexicana confirmó que el lugar era una casa de citas y no un hotel o su apartamento.

Desde hace algunos años, Uruguay se convirtió en un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

En su mayoría las uruguayas son captadas por estas redes y llevadas a Italia, Estados Unidos, México y Chile. Según Andrea Tuana, de la ONG “El Paso”, las mujeres pueden ser captadas a través de las redes sociales donde les ofrecen realizar trabajos sexuales en otros países en condición de explotación y esclavitud.

Otra forma de captar mujeres es a través del engaño, en tanto se les ofrece trabajo digno en dichos países pero al llegar al lugar la realidad no coincide con lo dicho. “Cuando llegan las someten y las reducen a condiciones de esclavitud y explotación sexual” explicó Tuana.

En Uruguay se atienden 200 casos de trata de mujeres por año, y del total el 80% de las mujeres denunciantes son extranjeras y el resto son uruguayas. La atención va desde ayudar a la víctima a salir de la red hasta la atención psicológica.

Sin embargo, Tuana explicó que en Uruguay los niveles de denuncia son bajos porque “las mujeres tienen mucho miedo y porque estamos hablando de redes de crímenes organizado”.

Inmujeres y la ONG, brindan atención a las mujeres víctimas de esta red de trata. Además de ayudarlas a salir de la red también brindan asistencia médica, psicológica y psiquiátrica.

EXPERTA TRATA

Dejá tu comentario