Internacionales

Condena a Lula genera manifestaciones en Brasil y repercusión internacional

En medios del mundo hablan de la noticia, en Twitter, #lula llegó a convertirse en 'trending topic' mundial número 1.

Los portales de noticias internacionales se hicieron eco de la noticia que sacude a Brasil y empieza a delinear el futuro del ex mandatario Luis Inácio “Lula” Da Silva.

El diario “El país” de Madrid hizo foco en la cronología de la investigación de sobornos de Petrobras y detalló las cuatro causas pendientes que todavía tiene “Lula” con la justicia brasileña.

Además calificó al ex presidente como "el más popular del país".

Por su parte, “El mundo” resaltó que aún no se decretó la entrada en prisión de “Lula” y optó por analizar los dichos del juez a cargo de la causa lava jato, Sergio Moro, quien criticó que durante todo el proceso judicial el ex presidente adoptó "tácticas cuestionables" y llegó a "intimidar" a agentes de la ley.

La cadena estadounidense CNN en español, realizó varios informes audiovisuales para explicar los sobornos de Petrobras y el paso a paso de cómo “Lula” fue involucrado en las diferentes etapas.

También en Estados Unidos, uno de los diarios más influyentes, The New York times, describió el futuro escenario político que enfrentará “Lula” en caso de que la condena sea ratificada por la justicia.

Además explicó cómo afectaría en la sociedad brasileña que el ex presidente vaya preso y el problema que tendría el partido de los trabajadores sin ninguna figura fuerte en las listas de las próximas elecciones en 2018.

Por su parte la BBC, en cambio, prefirió dar más espacio a la defensa que tomaron los abogados del expresidente. a lo largo de la nota, el medio cita varios fragmentos de la estrategia de los defensores. "no se encontró ninguna evidencia creíble de culpabilidad y las abrumadoras pruebas de su inocencia fueron ignoradas", apunta uno de ellos.

Por otro lado, en Brasil, centenas de personas se congregaron en la Avenida paulista, de San Pablo, para expresar su apoyo al expresidente.

A pocas calles, frente a la poderosa Federación de industriales del estado de San Pablo, un grupo de adversarios de “Lula” celebraron la sentencia.

Mientras, la polémica se intensificaba en las redes sociales. En twitter, #lula llegó a convertirse en 'trending topic' mundial número 1.

los mercados también festejaron: la bolsa de San Pablo subió un 1,57% y el real se fortaleció frente al dólar.

Según los analistas la sentencia fue vista por los inversores "como la posibilidad de que el izquierdista partido de los trabajadores no vuelva al gobernar en 2018, y eso les da seguridad”.

Dejá tu comentario