SociedadFlorida | Iglesia Católica

Como cada 3 de junio miles de fieles llegan a San Cono

600 puestos participan de la feria especial que se realiza en las inmediaciones. La Dirección de Transito informó sobre calles que se encuentran cortadas a la circulación vehicular.

Todos los años el 3 de junio se celebra la Fiesta del San Cono, en un marco religioso-popular, que convierte al Templo y a todo Florida en una fiesta.

Tradicionalmente, por la mañana el Obispo de la Diócesis celebra la Eucaristía y a primeras horas de la tarde se realiza la Procesión.

Llegan al departamento fieles provenientes de todas partes del país, e incluso del exterior.

Para este año, según publica El País, se espera que lleguen 30 mil personas.

En el templo, decorado con pinturas que representan los milagros del santo, se encuentran en vitrinas testimonios de gratitud por pedidos cumplidos.

En el exterior del templo, además, se realiza una feria especial, desde el 26 de mayo, que cuenta con 600 puestos.

Cortes de calles

La Dirección de Transito y Transporte de la Intendencia de Florida informó sobre las calles que quedarán cortadas a la circulación vehicular durante las festividades:

Fructuoso Rivera – desde Saravia hasta Acuña de Figueroa (salida de emergencia para ambulancias, policía y bomberos hacia Saravia o Acuña de Figueroa.

Manuel Calleros – desde Luis A. de Herrera hasta F. Rivera.

Dr. González – desde F. Rivera hasta Luis A. de Herrera.

Pacheco y Obes – desde Rivera hasta Herrera.

Coralio Lacosta – desde Rivera hasta Herrera.

Baltasar Brum – desde Rivera hasta Luis A. de Herrera.

Jose E. Rodó – desde Independencia hasta Acuña de Figueroa. Las calles A. Ma. Fernandez y Saravia quedarán habilitadas para cruce.

Berro – desde Rodó hasta Herrera.

10444559_797830600240848_8506316610447435907_n.jpg
Foto: Iglesiacatolica.org.uy
Foto: Iglesiacatolica.org.uy

Un poco de historia

En el sitio web de la Iglesia Católica se puede encontrar la historia de este Santo. San Cono nació en el Siglo XlI en un pequeño pueblo de la provincia de Salerno, Italia.

Sus padres esperaron mucho tiempo antes de que naciera su hijo. Cuenta la leyenda que una noche los esposos tuvieron un mismo sueño, llamas saliendo del cuerpo de su madre. Un sacerdote interpretó la visión anticipando a la madre que a pesar de ser de avanzada edad, tendría un hijo que sería la gloria de su pueblo.

“Algo perfecto”, eso es lo que significa el nombre de “Cono”; y ese fue el nombre que sus padres le pusieron al niño. A edad temprano decidió solicitar el ingreso al monasterio benedictino de San Nicolás, pero el Superior, conociendo los desvelos que los padres tenían por aquel único y tardío hijo, no lo aceptó.

Por este motivo Cono se presentó en otro monasterio de una ciudad más alejada, de incógnito. Sus padres lo siguen y lo reclaman y él se esconde en el horno de pan del monasterio de Sta. María de Cadossa. Al salvarse por verdadero milagro de morir quemado, sus padres aceptan su llamado vocacional.

Según el sitio web de la Iglesia Católica, en la madrugada de un 3 de junio, el joven que no tenía aún 20 años, recibe un misterioso mensaje: “Esta noche Dios te llamará” y esa noche falleció.

Fue canonizado, en 1871 por el Papa Pio IX. Fueron los emigrantes teggianenses quienes llevaron su culto a varias regiones del mundo.

Hoy se lo venera, además que en Teggiano y Florida, también en Nueva Orleans (Estados Unidos) en Australia y en Argentina.

Santuario de Florida

En 1882 la colectividad italiana de Florida encomendó al Sr. Blas Aloy para que fuera a Teggiano y así traer una reproducción de la imagen de San Cono. En 1883 ya se empezó la construcción de la capilla en honor al Santo.

Los inmigrantes italianos habían sido fuertemente marcados en su niñez por la devoción a este Santo, protector, contra pestes, guerras, terremotos. Trajeron una escultura de San Cono tallada en madera y la colocaron en una modesta Capilla.

Con excepción de la colonia Italiana el pueblo piadoso de Florida se mantuvo indiferente hacia quien muchos miraban como un “intruso”.

Coincidente con la llegada del Santo, hubo un movimiento sísmico que llenó de pánico a todas las personas, tomándolo como castigo del Santo por la indiferencia mostrada, que a veces había llegado a la burla. Desde entonces San Cono recibió plena ciudadanía en Florida

Dejá tu comentario