Nacional

Comisión de control recoge tercera muestra en planta de UPM

Tras un fin de semana de polémicas e informaciones contradictorias, seguramente se darán a conocer los muestreos de junio y julio.

El Comité Científico Binacional que entiende en las denuncias de contaminación de la planta celulósica UPM recogerá este lunes la tercera muestra del minotoreo que se lleva a cabo en el Río Uruguay sobre los efluentes de la industria.

La delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) hizo "reserva de opinión" sobre el informa del primer análisis efectuado en junio y el segundo del mes de julio. Las informaciones dadas a conocer públicamente fueron contradictorias.

Según dijo el presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silbermann, al diario El País, los argentinos "no aceptan" la petición de su país de dar a conocer los resultados de las muestras tomadas en UPM y en el río Gualeguaychú, disponibles desde el mes de agosto.

El canciller argentino, Héctor Timerman, negó haber dado órdenes de no difundir esos informes.

La versión uruguaya de los hechos contrasta con la argentina. Los informes del mes de junio y julio ya fueron procesados por los laboratorios canadienses pero Argentina no quiere darlos a conocer públicamente, según informó a Subrayado uno de los integrantes de la CARU.

Las fuentes aseguraron que los análisis confirman que los efluentes de UPM "están dentro de los parámetros establecidos" y afirman que la papelera no contamina. "Los tres científicos del Comité nos dijeron que la contaminación estaba dentro de lo permitido", dijo una de las personas consultadas.

Esas fuentes reconocieron igualmente que debe darse una tendencia de seis u ocho meses para confirmar la no contaminación

Según las fuentes consultadas hay cierta "molestia" en Argentina ya que UPM ha cambiado la temperatura en la que sus efluentes se tiran al río. Los uruguayos aseguran que ese cambio lo había pedido el vecino país.

Dejá tu comentario