Este lunes, comenzó la campaña de vacunación de lactantes contra el meningococo B. El público objetivo incluido en el esquema de vacunación son los bebés con dos meses cumplidos a partir de julio de 2025.
Comenzó la vacunación gratuita contra el meningococo B a bebés de 2 meses cumplidos a partir de julio
Luego, recibirán una segunda dosis a los 4 meses y una tercera a los 15 meses. También habrá otra vacuna que cubre cinco cepas más del virus y será para niños que cumplen un año a partir de julio y adolescentes de 11 años.
"De ahora en adelante, cada lactante al cumplir sus dos meses comienza con el esquema de vacunación antimeningo B", afirmó la directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública(MSP), Fernanda Nozar. Luego, los bebés recibirán una segunda vacuna a los cuatro meses y una tercera a los 15 meses como refuerzo, para completar la cobertura.
Nozar aclaró que los lactantes de cuatro meses que no hayan recibido una primera dosis a los dos meses no estarán incluidos en el esquema gratuito de vacunación.
Este año, invertirán 2 millones de dólares y a partir del próximo, 10 millones de dólares. Este monto contempla también la vacuna denominada conjugada que cubre cinco cepas más del virus meningococo. Esa vacuna estará destinada a niños que cumplen un año a partir de julio de 2025 y para adolescentes de 11 años. Aún no ha llegado al país.
El MSP administrará de forma gratuita la vacuna en las poblaciones mencionadas. Para el resto, está disponible de pago en los vacunatorios.
Esta enfermedad es de notificación obligatoria. En lo que va de este año se registran 15 casos y tres fallecimientos. A julio de 2024, los casos de meningococo y de enfermedad meningocócica fueron 27 con siete fallecimientos. La letalidad es de entre 20 y 30% en la población destinataria de la campaña.
NEURODIVERGENCIAS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) procurará crear un instituto para atender a personas con neurodivergencias. Hoy, se realizó un conversatorio sobre el trastorno del espectro autista.
El subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, afirmó que se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para dar una institucionalidad central al tema de la discapacidad y de las neurodivergencias. El objetivo es unificar las múltiples respuestas y coordinar las acciones del sector público y del ámbito privado para muchos trastornos.
Dejá tu comentario