MONTEVIDEO

Colectivo Memorias de Malvín Norte afirma que UTU impide colocar placa; director dice que lo estudia jurídica

Este sábado 12:30 se realizará un acto en las inmediaciones, pero sin la colocación de la placa dentro de la UTU.

El colectivo Memorias de Malvín Norte denunció que el director general de UTU impidió la inauguración de un Sitio de Memoria que se ubicaría en la escuela técnica de Malvín Norte.

“Allí, desde el año 1929 hasta fines de los años 70, eso fue un centro de reclusión de adolescentes y de niños varones. Algunos de nosotros venían con orden de medidas de seguridad y eran internados en el pabellón del fondo, que hoy ocupa el Club Alumni, pero que era parte del Álvarez Cortés y constituía un celdario muy duro”, dijo Mario Mujica del colectivo Memorias de Malvín Norte.

“Otros que veníamos sin indicación, solamente por problemas estudiantiles, gremiales, ese tipo de cosa, éramos alojados en la actual UTU. Desde hace un año venimos batallando para que la Comisión Honoraria Nacional de Sitios reconozca el Álvarez Cortés como un sitio donde se vulneraban los derechos de los jóvenes y que fue parte de la cadena represiva que operó antes y durante de la dictadura”, afirmó.

Joaquín Berriel, de la Red Nacional de Sitios de Memoria, contó que desde junio tanto la UTU como el Club están declarados como sitios de la memoria.

“El 23 de agosto hay una resolución de parte de las autoridades de ANEP, en ese momento Robert Silva y la secretaria Virginia Cáceres, que es actualmente la presidenta del Codicen, en la cual se encomienda al director general de UTU, Juan Pereyra, a que inicie las coordinaciones de la Escuela Técnica de Malvín Norte y con el Colectivo de Memorias Malvín Norte”, dijo. “Una semana antes, cuando teníamos la convocatoria lanzada para este sábado, nos enteramos que no se dio la habilitación correspondiente”, aseguró y lo cuestionó.

El acto se realizará este sábado a las 12:30 horas, pero sin la colocación de la placa dentro de la UTU.

El director general de UTU aseguró que no impidió la colocación de una placa e indicó que el caso se encuentra a estudio de Jurídica.

“No es cierto que yo voy a impedir la colocación de la placa”, afirmó, pero agregó que “en primer lugar es un tema muy sensible, es un tema muy delicado, es un tema que afecta a muchos uruguayos, nosotros no vamos a entrar en eso, y tenemos que ser muy cuidadosos en este tipo de acciones”.

Luego señaló que cuando supo que se iba a colocar la placa, así como el día y la hora, y dijo que “eso no se había coordinado con la Dirección General”.

“Yo comienzo a hacer verificaciones y encuentro con determinadas cosas que no están muy claras como si el lugar es en la escuela técnica Malvín o es en un club que está ahí cercano”, remarcó. También afirmó que el texto de la placa no se coordinó, como lo había solicitado Codicen.

Consultado sobre si este sábado se desarrollarán clases en ese instituto, Pereyra expresó que las autoridades fueron instruidas a tomar “la decisión que entiendan más correcta” y que tendrán su apoyo. “Si ellos entienden que deben cerrar el centro educativo para evitar algún tipo de problema, que los alumnos pasen por una situación que no es la mejor, y van a cerrar y nosotros vamos a apoyar eso”.

RESPUESTA DIRECTOR UTU

Temas de la nota

Dejá tu comentario