AFP

COI defiende su "enfoque humano" tras una nueva videollamada con Peng Shuai

El Comité Olímpico Internacional (COI) mantuvo una nueva reunión el miércoles con la tenista china Peng Shuai y respondió este jueves a las acusaciones de complacencia con China defendiendo su "enfoque humano" de la situación.

El Comité Olímpico Internacional (COI) mantuvo una nueva reunión el miércoles con la tenista china Peng Shuai y respondió este jueves a las acusaciones de complacencia con China defendiendo su "enfoque humano" de la situación.

"Compartimos la misma preocupación que muchas otras personas y organizaciones sobre el tema del bienestar y la seguridad de Peng Shuai, pero nosotros hemos optado por un enfoque muy humano y centrado en la persona", señaló la instancia olímpica en un comunicado, sin publicar grabaciones o imágenes de esta entrevista.

El presidente del COI Thomas Bach logró hace diez días el primer contacto de un interlocutor extranjero con la jugadora.

En esta ocasión fue "un equipo del COI" el que condujo la segunda videoconferencia "de una media hora", en la que la jugadora "parecía en seguridad y bien, teniendo en cuenta la situación difícil en la que se encuentra".

"Le hemos ofrecido un apoyo muy grande, seguimos en contacto regular con ella y hemos fijado un encuentro personal en enero", precisó la organización con sede en Lausana sobre la cita que fijaron la tenista y Bach en la primera videollamada.

Como en sus precedentes comunicados sobre el tema, el COI no hace alusiones a las acusaciones de agresión sexuales que hizo a principicios de noviembre Peng Shuai contra un antiguo alto dirigente chino. No reclamó esclarecer este punto ni garantías sobre la libertad de movimientos de la jugadora.

Esta postura, vista por muchos como una manera de mantener las formas con China, que acogerá en Pekín los Juegos de Invierno en dos meses (4-22 febrero 2022), contrasta con la decisión anunciada el miércoles por la WTA, que dirige el circuito femenino profesional de tenis, de suspender sus torneos en el país.

"Existen diferentes maneras de asegurar su bienestar y su seguridad. Hemos adoptado un enfoque muy humano y centrado en la persona para abordar su situación", justificó el COI, defendiendo el contacto directo con el poder chino: "Como se trata de una triple participante en los Juegos, el COI aborda sus preocupaciones directamente con las organizaciones deportivas chinas".

"Hemos recurrido a la 'diplomacia discreta' que, dadas las circunstancias y la experienca de gobiernos y otras organizaciones, es considerada como el medio más prometedor de reaccionar de manera eficaz en este tipo de casos humanitarios", añadió la organización.

cfe/chc/bl/pm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario