¿Se puede enseñar a una vaca a “ir al baño” en un lugar previamente designado? Un grupo de científicos neocelandeses y alemanes asegura haberlo logrado.
Científicos aseguran que lograron enseñarle a vacas a "ir al baño"
El equipo admite que la idea fue concebida como una mera broma, pero destaca que poder manipular los desechos líquidos de las vacas, ricos en nitrógeno, podría tener a largo plazo beneficios genuinos sobre el clima.
Explican que el nitrógeno de la orina de los animales se descompone con el tiempo en dos sustancias problemáticas: óxido de nitrógeno (potente gas de efecto invernadero) y nitrato, que se acumula en los suelos, filtrándose después a ríos y arroyos.
Según datos oficiales, el óxido nitroso representa cerca del 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y algo menos del 10% total en el caso de Nueva Zelanda, más de la mitad vinculados al ganado.
Los científicos creen que si se pudiera recolectar entre el 10 y el 20% de las micciones, sería suficiente para reducir de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero.
Para acostumbrar a los terneros a orinar en un corral con letrinas, los investigadores los recompensaban con alimentos. Y aseguran que los resultados fueron similares a los que se pueden esperar de un niño de tres años.
Dejá tu comentario