ver más
8 de enero

China anuncia final de la cuarentena obligatoria de entrada al país

Tres años después de la aparición de los primeros casos en la ciudad de Wuhan, el gigante asiático hace frente a un aumento explosivo del número de contagiados por el virus.

China pondrá fin, el 8 de enero a la cuarentena obligatoria para todos aquellos que viajen al país. Mientras tanto el coronavirus avanza en el país y el presidente manifestó su preocupación.

Ese fue el llamado del presidente de China, Xi Jinping, a las autoridades sanitarias, en sus primeros comentarios públicos desde que Pekín relajó este mes las restricciones contra el coronavirus.

Citado por el canal estatal CCTV, el mandatario indicó que se debería "lanzar una campaña sanitaria patriótica de manera más afinada", para fortalecer "la prevención y el control" de la epidemia y "proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de la gente".

Tres años después de la aparición de los primeros casos en la ciudad de Wuhan, el gigante asiático hace frente a un aumento explosivo del número de contagiados por el virus.

Numerosos hospitales están saturados y las farmacias sufren escasez de medicamentos.

La Comisión Nacional de Salud, que ejerce como ministerio, anunció el domingo que ya no notificará las cifras diarias de casos y de muertes vinculadas al virus, como venía haciendo todos los días ante los medios de comunicación.

El ente no dio ninguna explicación, pero las estadísticas ya no reflejaban la inédita ola de contagios que golpea a China. Antes, las pruebas PCR, que eran casi obligatorias, permitían seguir con fiabilidad la tendencia de la epidemia.

Ahora, las personas contagiadas se hacen pruebas en casa y habitualmente no reportan los resultados a las autoridades. Además, un cambio de metodología llevó a contabilizar solo las personas fallecidas directamente de una insuficiencia respiratoria vinculada al virus.

El gobierno solo reconoció oficialmente seis muertos por el virus desde que se levantaron las restricciones. Por su parte China anunció hoy el final de la cuarentena obligatoria para entrar al país.

A partir del 8 de enero, quienes quieran ingresar al gigante asiático solo deberán presentar un test negativo reciente, indicó la Comisión de Salud. Actualmente quienes llegan al país tienen que confinarse durante cinco días, seguidos de tres días de observación a domicilio.

La Comisión de Salud indicó que ahora ya no considera al covid-19 como una neumonía, sino como una enfermedad "contagiosa" menos peligrosa.

La medida se suma al levantamiento a principios de diciembre de la mayoría de las estrictas restricciones anticovid, en un contexto de exasperación creciente de la población y ante el fuerte impacto que esa política estaba teniendo en la economía del gigante asiático.

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más