Nacional

Capacitarán a policías para que atiendan a víctimas de delitos

Ministerio del Interior dará capacitación terapéutica a policías para que atiendan a víctimas de delitos. Esto potenciará la llegada del Centro de Atención a Víctimas.

 

El Ministerio del Interior capacitará a policías para que identifiquen a víctimas de delito que necesiten ser recibidas en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia. La idea es que el policía que trabaja en la calle pueda detectar a quienes hayan sufrido delitos y necesiten asesoramiento para sobrellevar el estrés postraumático.

El centro, que comenzó como un plan piloto en 2009, lleva contactadas hasta el momento a 2.000 personas. El 84% son víctimas de rapiñas en la calle, en el transporte y también comerciantes. Cerca de un 70% son del género masculino.

Según explicó a Subrayado el director del centro, Agustín Deleo, el 50% de las víctimas sufre trastornos basales, entre los que se encuentran los problemas para conciliar el sueño, para alimentarse, además de la sensación de inseguridad, ansiedad y angustia.

El centro no realiza tratamiento a las víctimas, sino que brinda orientación y asesoramiento, además de informarles sobre sus derechos y sobre la sintomatología que sobreviene luego de un delito violento. Lo que se busca es que la persona no pierda su calidad de vida por el delito sufrido.

El equipo que trabaja en el centro está integrado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores y personal ejecutivo, entrenado para hacer el primer contacto con la víctima. Justamente esta tarea es de las más importantes, destacó Deleo, ya que a partir de esa primera charla es que luego los psicólogos y trabajadores sociales toman contacto con las víctimas para brindarles el asesoramiento.


CAPACITACIÓN A POLICÍAS. El centro capacitará a policías para que puedan asesorar a las víctimas, ya que ellos son los que tienen el primer contacto tras el delito.

Esto permitirá ampliar el número de víctimas asesoradas. Actualmente es el centro el que se contacta con las víctimas, pero con el aporte de los policías se llegará a más personas y en el mismo momento en que se producen los delitos.

Se busca que los uniformados tengan herramientas para contener también a las familias de las víctimas y puedan asesorar sobre la sintomatología del estrés postraumático, de modo que puedan explicar cuál es la situación que se vivirá en los días siguientes al hecho.

Este programa de capacitación se está instrumentando y se realizará por grupos, dijo Deleo. La capacitación dará una cobertura nacional al centro y potenciará el trabajo que se realiza actualmente.

 

TRANSPORTE Y COMERCIOS. El Centro trabaja en contacto con la Comisión de Seguridad en el Transporte, tanto en ómnibus como en taxis.

Además, hay un convenio con Cambadu, para intervenir en los casos de delitos contra comercios, sobre todo en microemprendimientos familiares. En estos casos el delito repercute no solamente en la unidad productiva, sino también en el vecindario y en la familia.

Además se recordó desde esta dependencia del Ministerio del Interior que está previsto en la Rendición de Cuentas que el 10% de lo que ganen los presos que trabajan se destine al Centro de Atención de Víctimas de Violencia.

Dejá tu comentario